Butifarra de Jalpa de Méndez tendrá protección de “Indicación Geográfica”
Anuncian Noveno Festival de la Butifarra, del 16 al 18 de agosto, con 30 productores y prevén comercializar más de 30 toneladas
Villahermosa, Tabasco. La butifarra de Jalpa de Méndez será reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica (IG), lo que contribuirá a generar mayor arraigo y tradición en torno a un producto gastronómico único y lo proyectará hacia escenarios nacionales e internacionales, adelantó José Friedrich García Mallitz.
Junto a la alcaldesa jalpaneca, Nuris López Sánchez, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) encabezó el anuncio del Noveno Festival de la Butifarra, a celebrarse del 16 al 18 de agosto, al tiempo que destacó que el distintivo del IMPI permitirá proteger uno de los tesoros gastronómicos más queridos de Tabasco y otorgará a Jalpa el signo de origen de un producto emblemático.
García Mallitz resaltó el esfuerzo de las autoridades municipales para obtener el sello IG que, entre otros beneficios, posibilitará que solamente los que producen el embutido en ese municipio de la Chontalpa chica puedan usar la distinción “Butifarras de Jalpa de Méndez”.
La presidente municipal, Nuris López, informó que la gestión y el proceso ante el IMPI está concluido y sólo resta que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), al tiempo que agradeció la colaboración de la Sedec y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para alcanzar una exclusividad que “sólo recaerá en productos originarios de nuestro municipio”.
En rueda de prensa efectuada en el auditorio de la dependencia estatal, a la que acudió el titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informática de la Secretaría de Turismo, Elías Vera Aguayo y el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, López Sánchez dio a conocer que para la novena edición del Festival de la Butifarra se espera una afluencia de alrededor de 90 mil visitantes.
Para la celebración de la presente edición, enfatizó que el Ayuntamiento otorgará incentivos económicos a los 30 productores participantes, recursos que servirán como capital semilla para la adquisición de la materia prima de los productos que ofertarán durante el evento.
“El beneficio no sólo será para los productores, sino también para los consumidores quienes por cada kilo de butifarra adquirido durante el festival se harán acreedores de un boleto para las tres rifas con premios especiales que se realizarán al término de cada jornada de actividades”, anticipó la munícipe.
FESTIVAL FORTALECE ECONOMÍA REGIONAL
El titular de la Sedec, José Friedrich García valoró la importancia de este evento en el fortalecimiento de la economía regional, ya que estimula la producción y el consumo, al mismo tiempo, impulsa la actividad turística, favorece la asociatividad entre los productores, potencia la innovación con nuevas recetas y procesos, y fomenta el emprendimiento.
“El festival fortalece a las micro y pequeñas empresas que trabajan aquí; desde el que hace los empaques o el que prepara los ingredientes, hasta el que hace las butifarras, al del restaurante, toda esa cadena de suministros; al productor del puerto o al de ave, los insumos, la tecnología que va alrededor de esto, y todo en su conjunto genera un mayor dinamismo económico”, enfatizó.
El funcionario estatal reiteró el respaldo del Gobierno de Tabasco, a través del FIDEET, a este tipo de festivales, porque contribuyen a diversificar la economía y a que cada municipio tenga sus propios motores de crecimiento y generación de empleos.
Subrayó que todo el conjunto de festivales gastronómicos que se celebran en Tabasco, como el del queso, el chocolate o la misma Feria de Tabasco, han puesto a nuestro estado en el mapa nacional e internacional atrayendo turistas, generando empleos y promoviendo nuestras tradiciones.
“Este tipo de tradiciones y este tipo de historia que hemos tejido a lo largo de los años nos ha permitido también ser ya un atractivo para la industria naranja, que es la industria del entretenimiento, de la cultura y las ideas, con producciones fílmicas; buscan este tema de tradición, buscan el tema de los Pueblos Mágicos, que sin lugar a dudas es otro de los potenciales que tiene Jalpa de Méndez”, apuntó.
En presencia de Eduardo Gómez González, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, García Mallitz aseveró que el Festival de la Butifarra no sólo celebra «nuestra cultura gastronómica, sino que nos convierte en ese punto de encuentro de productores, de empresarios, consumidores, turistas, todas del área de servicio; más que un evento gastronómico, es una celebración de nuestra identidad”.
A su vez, Elías Vera remarcó que el Noveno Festival de la Butifarra –durante el que se estima la comercialización de más de 30 toneladas del producto–, representa un esfuerzo integral de la comunidad productora de Jalpa de Méndez, que a su vez es pieza fundamental del corredor turístico gastronómico Biji Yokot’an, que favorece los flujos de visitantes hacia esta zona de la Chontalpa.
El representante de la Secretaría de Turismo estatal vaticinó que la proyección de Jalpa de Méndez seguirá creciendo a mediano y largo plazo, como resultado de sus atractivos, gastronomía, tradiciones y experiencias memorables, por lo que confió en que próximamente logrará obtener la denominación de Pueblo Mágico.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)