Buscan gobiernos disminuir indicadores de pobreza
El coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Juan Antonio Filigrana Castro, aseguró que mejorar los indicadores de carencias sociales en Tabasco es una prioridad en la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque representa elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables.
“Es por eso que el mandatario tabasqueño ha estado muy pendiente de los trabajos realizados en las siete mesas de la Coordinación Intergubernamental para un Tabasco sin Pobreza, en la que participan dependencias federales, estatales y municipales. Los logros nos permitirán tener acceso a más recursos federales para fortalecer los programas sociales que se destinan para erradicar la pobreza”, subrayó.
Filigrana Castro destacó que el Ejecutivo estatal tiene el compromiso con su pueblo para elevar los índices de bienestar en los indicadores de educación, acceso a la salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación e ingresos.
Explicó que esos indicadores serán evaluados en Tabasco a partir de este mes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y los resultados se darán a conocer el próximo año. Dijo que recientemente se reunió con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien está atento a los avances que tiene Tabasco en estas acciones.
Afiliación de estudiantes al IMSS
Al participar en la quinta reunión de evaluación de las siete mesas de trabajo, el funcionario estatal también informó sobre otro importante logro de Tabasco: la afiliación de 160 mil estudiantes de educación media superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que tendrán derecho a atención médica, hospitalización y medicamentos.
Resaltó que la iniciativa empezó a finales del mes de febrero y cerró exitosamente el pasado 30 de junio. “Esto se logró gracias al profesionalismo y apoyo de la delegación del IMSS en Tabasco, y al compromiso de 37 rectores de universidades, institutos tecnológicos, colegios y demás subsistemas de educación media superior y superior. Con este trabajo conjunto, logramos que nuestro estado sea la segunda entidad de la República que cerró el programa en tiempo récord”, puntualizó.
El coordinador de Asesores señaló que los 160 mil estudiantes tabasqueños también tienen derecho a medicamentos en emergencias de salud y enfermedades, programas de prevención de adicciones, y atención a las jóvenes estudiantes que lleguen a embarazarse.
“Este programa muestra la sensibilidad social del gobernador Arturo Núñez Jiménez, porque es un parteaguas en la seguridad social de las personas más vulnerables del estado, y por eso se sumaron todos los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal”, enfatizó.
Adicionalmente informó que desde el pasado jueves se puso en marcha en diversas colonias de Villahermosa la Jornada Nacional de Alimentación, y este sábado 6 se realizará en la colonia Tierra Colorada. Detalló que dependencias federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil ponen a disposición de la población todos los programas que se destinan a combatir la pobreza, especialmente en el tema de acceso a la alimentación.