Busca Merino volver ganadería tabasqueña la número uno en México

Exposición Regional Ganadera: participan 950 ejemplares de las diversas razas y líneas genéticas de México y la región

Villahermosa, Tabasco. Al inaugurar la Exposición Regional Ganadera de la Feria Tabasco 2023 “Nos Reencontramos”, en el que participan 950 ejemplares de las mejores razas y líneas genéticas de México, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos subrayó que los ganaderos tabasqueños ‘son embajadores de tradición y progreso’.

Acompañado de Rubén García Osorio, presidente de la Delegación Cebú en la entidad, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, el mandatario garantizó que su gobierno seguirá apoyando ‘hasta donde tope’ a este gremio, para que ‘la ganadería tabasqueño se convierta en la número uno’ del paó.

Aquí hay mucha calidad genética, mucho trabajo detrás, y podemos presumir que Tabasco tiene lo mejor de lo mejor en ganado, acentuó Merino Campos en el encuentro con los productores efectuado en la exhibición que en la presente edición lleva el nombre de “Dr. Antonio Osuna Rodríguez’, en cuyo marco hizo entrega de reconocimientos a personajes distinguidos del sector.

Las distinciones fueron para el doctor Antonio Osuna Rodríguez, Moisés Calcáneo de la Torre, y Marcial Hernández Falcón.

En la visita a la que también acudieron la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino; la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, el mandatario estatal dimensionó la importancia de la actividad pecuaria de la entidad, la cual cuenta con más de 60 mil unidades de producción, la mayoría conformada por pequeños ganaderos.

Destacó que desde la Sedafop se reencauzan política públicas y programas para potenciar el crecimiento de un sector que anualmente registra una producción de 350 mil cabezas, las cuales abastecen los corrales de engorda en el centro y norte del país, y refirió que sólo en 2022, de nuestra tierra salieron más de 365 mil cabeza con fines de exportación, pero sin descuidar el mercado local.

En presencia del presidente del Comité de Feria, José Estrada Garrido; el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a las estrategias de su gobierno en matria de sanidad e inocuidad, y mejora genética de los animales.

“En Tabasco se cuida la salud animal”, garantizó frente a 87 criadores de ganado bovino de registro, provenientes de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.

El dirigente Rubén García aseguró –ante la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta– destacó que en la presente exposición participan ejemplares y líneas genéticas con campeonatos a nivel nacional, y resaltó que el Pabellón Ganadero tiene 94 años de tradición, como resultado del “trabajo en equipo con las ganas de seguir invirtiendo, creyendo y haciendo equipo por Tabasco y México”.

El titular de Sedafop, Jorge Suárez, expuso que después de tres años sin feria, hoy se ha retomado, partiendo de la importancia que tiene el sector ganadero en el estado, y dijo que la edición 2023 llevar el nombre de un médico que en vida fue un ganadero, pero también ‘una extraordinaria persona’, ejemplo de muchas generaciones.

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, agradeció que la exposición ganadera regional lleve el nombre de su padre, el doctor Antonio Osuna, de quien resaltó su profunda vocación médica, “siempre generoso al servicio de los demás, quien hizo también de la actividad ganadera una de sus grandes pasiones”, puntualizó.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com