Busca IEM Tabasco prevenir contra abuso sexual infantil
El organismo realizó el Círculo de Reflexión “Prevención del Abuso Sexual Infantil” para evitar afectaciones severas entre las víctimas
Villahermosa, Tabasco. Como parte de las actividades de sensibilización y capacitación con perspectiva de género, que realiza el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en coordinación con la Dirección de Fortalecimiento Municipal, este miércoles se llevó a cabo el círculo de Reflexión “Prevención del Abuso Sexual Infantil” disertada por la maestra Diana Lourdes Reséndiz.
Durante el evento virtual, la ponente manifestó que la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que causa lesiones, muerte, daños psicológicos, y trastornos del desarrollo o privaciones.
Agregó que el abuso sexual es una forma de violencia que se ejerce en el seno familiar o en la comunidad por lo que es necesario estar alertas ante cualquier cambio emocional que presente el menor.
Dentro de las principales características de las personas que cometen abuso sexual destacan el tener cierto poder, autoridad y fuerza sobre niñas, niños y adolescentes, asumen conductas que en apariencia son de una buena intención, utilizan premios, amenazas verbales, el engaño o la seducción para logar su propósito.
Es importante que los padres aprendan a identificar algunas de las situaciones individuales, familiares y sociales que ponen en riesgo a los niños y adolescentes de ser víctimas de abuso sexual pues es difícil identificarlo una vez ocurrido debido al miedo, amenazas y la culpa.
Expuso que dentro de algunas características que pueden presentar los infantes que han sido abusados sexualmente destacan: conductas diferentes a las que venían realizando, pesadillas, dificultad para dormir, moja la cama, muestra conocimiento sexual no propios de su edad, presentan resistencia a estar solos y expresan temor por una persona en particular.
“Lo más valioso como madres, padres o adultos protectores es estar informados y tener una buena comunicación con nuestros hijos, esto podrá generar un ambiente de confianza y seguridad”, expresó la conferencista.
Recomendó a los padres hablar con sus hijos sobre el abuso sexual para que sepan cómo enfrentar situaciones complicadas y salir adelante, evaluar el peligro y así encontrar la ayuda necesaria y hacer uso de las tres “C” de la protección que son la Confía, Créeles y Comunícales.
Indicó que ante una revelación de abuso sexual se debe proteger al menor para que la persona agresora no pueda acceder a ella o él, denunciar ante el Ministerio Público, buscar apoyo psicológico además de tener cuidado para que sólo las personas implicadas se enteren de lo ocurrido.
El IEM puso a disposición de las mujeres los números telefónicos 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281. Así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)