Bolsa crediticia agropecuaria de 441 MDP en Tabasco
Pone en marcha Programa de Financiamiento Rural 2023-2024, en apoyo de sectores como la caña, cacao, plátano y ganado
Villahermosa, Tabasco. Con una bolsa de recursos que supera los 441 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos activó este martes cuatro programas de apoyo al campo de Tabasco, mediante esquemas de Financiamiento de Proyectos Productivos en el Sector Rural y de subsidios, cuyo objetivo son elevar la producción, generar ingresos y detonar el empleo en beneficio de las familias agropecuarias.
Junto al director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, Carlos Merino suscribió los convenios respectivos, y compartió el compromiso de su gobierno de devolver a Tabasco su esplendor agropecuario.
‘Mi deseo es hacer de Tabasco una verdadera potencia agropecuaria; tenemos todo: agua, sol, buenas tierras y sobre todo, poseemos la fuerza de trabajo que representan los miles de trabajadores del sector rural’, enfatizó en la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno.
Explicó que los convenios formalizados con FIRA revitalizarán el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) –a través del que se destinará una bolsa crediticia de 170 millones–, así como el Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria del Medio Rural (PROIF) dirigido a micro y pequeños empresarios, con otra bolsa crediticia de 170 millones de pesos, con un estimado de 400 créditos a colocar entre ambos programas.
Ambos programas, enfatizó, son para financiar actividades de la producción primaria, como lo son la agroindustria, la comercialización y otros servicios de apoyo a las cadenas de valor.
Merino Campos recordó que en junio de 2021, la SEDAFOP firmó un convenio de colaboración con FIRA para la ejecución del PROEM de ese año, dispersándose más de 442 millones de pesos, que sumado a los programas PROEM y PROIF 2023, sumarán más de 782 millones de pesos para beneficio de los productores tabasqueños.
El jefe del Ejecutivo también anunció la puesta en marcha del Programa de Financiamiento Sectorial en el Medio Rural 2023-2024, con un monto de 96 millones de pesos en créditos en apoyo de 3 mil 500 micros y pequeños productores de sectores estratégicos, como el cañero, cacaotero, platanero y ganadero.
El cuarto esquema de respaldo al sector primario lanzado este martes por el Gobernador fue el Programa de Subsidio de Tasa de Interés, con una bolsa de 5 millones de pesos, siendo la primera vez que se aplica en el estado, mismo que cubrirá actividades de producción primaria con una tasa de interés del 10% del crédito contratado.
El jefe del Ejecutivo destacó que Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional en créditos impulsados en el medio rural, con más de 878 millones de pesos dispersados en lo que va del sexenio, compitiendo de manera directa con estados como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
Ante productores, líderes y dirigentes de organizaciones campesinas, Carlos Manuel Merino apuntó que durante su administración, ‘después de más de 15 años de abandono se comienza a transformar la realidad del campo tabasqueño a través de una profunda reconciliación con el desarrollo y las bonanzas características de nuestros productores tabasqueños al contar con créditos para todo tipo de actividad, perfiles o cadenas productivas’.
‘CIFRA HISTÓRICA’
Jesús Alan Elizondo Flores, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, reconoció la voluntad del Gobernador por haber respaldado estos fondos, y dejó claro que Tabasco ‘es un muy buen ejemplo’ de lo que hay que hacer para elevar la producción del campo, conservar los empleos que genera y retener a la población para que no emprenda procesos de migración.
El funcionario federal apuntó que con estos convenios, FIRA confirma el apoyo que da a estados que están comprometidos con su campo y apuestan al crecimiento sostenido no sólo de la producción de alimentos, sino también de las personas que están detrás de esta actividad.
El campo, enfatizó, es una industria fundamental para el desarrollo social de México, ya que genera ingresos y empleos para la sociedad.
A su vez, Jorge Suárez Vela dijo que con los instrumentos lanzados hoy, se reactiva el financiamiento como un instrumento esencial para el desarrollo y la economía de la región, y se comienza a dejar atrás una época marcada por la carencia de productos y servicios financieros especializados, que influyó en la baja de la oferta de productos agropecuarios.
El titular de la Sedafop recalcó que en aras de incrementar el acceso al sector rural a fuentes de financiamiento y detonar el potencial productivo de Tabasco, por instrucción del gobernador Merino desde la dependencia se implementó el Programa Estatal de Financiamiento Productivo para el Campo, el llamado FinCampo, del que forman parte el PROEM y el PROIF como instrumentos financieros.
Rodger Herrera Rodríguez, director de Organización para la Producción y responsable de los Fideicomisos para el Campo, remarcó que el total de créditos impulsados por los convenios con FIRA y los créditos soportados por el gobierno estatal vías garantías fiduciarias sectoriales, habrán permitido poner a disposición de los productores tabasqueños ‘una bolsa histórica de recursos por más de 800 millones de pesos que nos han llevado a sobresalir en el contexto nacional’.
En su oportunidad, César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agrícola, señaló que la alianza con FIRA dio vida en el año 2021 al PROEM, que a lo largo de este sexenio lleva colocados 442 millones 825 mil pesos vía créditos, para el impulso de 228 proyectos productivos, ‘de los que hay 0% de afectaciones, porque todos los beneficiarios han pagado sus créditos en tiempo y forma’.
Lo anterior, concluyó, ha permitido la creación y conservación de más de 8 mil empleos en el sector rural.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)