Avala Congreso de Tabasco inimpugnabilidad de reformas constitucionales
Dan entrada a leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de los ayuntamientos de Centla, Emiliano Zapata y Tacotalpa
Villahermosa, Tabasco. Durante la sesión efectuada la noche de este miércoles, por mayoría de votos el Pleno de la LXV Legislatura aprobó como asunto de urgente resolución, dos Minutas con proyecto de Decreto, aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, y de bienestar.
La modificación constitucional referente a la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, fue avalada por el congreso tabasqueño con 28 votos a favor y 8 votos en contra.
El principal objetivo es establecer como improcedentes las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad, que buscan discutir las adiciones o reformas a la Carta Magna, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
Previo a la aprobación de la Minuta Constitucional se pronunciaron a favor de la misma los legisladores Miguel Ángel Moheno Piñera y Marcos Rosendo Medina Filigrana; mientras que en contra se manifestaron el diputado Fabián Granier Calles y la legisladora Martha Patricia Lanestosa Vidal.
De igual manera las y los parlamentarios locales avalaron por unanimidad de votos, las reformas y adiciones a los artículos 4° y 27 de la Carta Magna, en materia de bienestar, resaltándose la importancia de brindar la asistencia social a favor de las personas con discapacidad, mayores de edad, indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros, colocando al estado como el primero en avalar dichas modificaciones.
Todo ello con el objetivo de brindar un mejor desarrollo, garantizar la continuidad y permanencia de los derechos sociales fundamentales como los programas de pensión universal adulto mayor, becas a jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida; el programa de fertilizantes gratuitos; el programa de apoyo a personas con discapacidad, programa de apoyo al campo; apoyo a los pescadores y los precios de garantía, independientemente de los cambios de gobierno, bajo el esquema de un estado de bienestar.
En su momento, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana explicó que dicha reforma establece el derecho para que toda persona disfrute de una vivienda adecuada, se garantice la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de sesenta y cinco años, se garantice la rehabilitación y la habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de dieciocho años de edad.
De igual manera, las personas adultas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, las personas con discapacidad permanente menores de 65 les corresponde la pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de esa edad les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores.
El Estado garantizará también la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; de un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y de un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala, asimismo, el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Tras la aprobación de ambas minutas, se instruyó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios realizar los trámites correspondientes a efectos de que se envíe al Congreso de la Unión una copia autorizada del Decreto respectivo a efectos de que sea considerado como el voto aprobatorio del Congreso del Estado de Tabasco para los fines legales correspondientes.
Previo a la aprobación de las minutas constitucionales, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco.
Con dicha propuesta se busca fortalecer las disposiciones de la mencionada ley a fin de que establecer la obligatoriedad de que los entes públicos programen y presupuesten los recursos necesarios para la operación y en su caso, la conclusión de las obras que no fueron terminadas por los gobiernos anteriores.
La referida propuesta se envió para su estudio y dictaminación a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Seguidamente, la coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Antonio Calderón Alipi, a efectos de que informe sobre el número de mastógrafos con que se cuenta en la entidad, cuántos en instituciones públicas o privadas, y las condiciones de los mismos.
De igual manera se realicen las gestiones presupuestales a efectos de que se adquieran los equipos que sean necesarios para atender la demanda de detección de cáncer de mama en el estado. La solicitud se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.
En correspondencia recibida se notificó de la recepción de las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de los ayuntamientos de Centla, Emiliano Zapata y Tacotalpa, las cuales se turnaron para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.
(Con información del Poder Legislativo de Tabasco)