Atenderá la FGE de manera más profesional a mujeres
Acude al gobernador Adán Augusto López Hernández a nuevas instalaciones de la Dirección de Atención a la Violencia de Género de FGE
Villahermosa, Tabasco. El gobernador Adán Augusto López Hernández conoció las nuevas instalaciones de la Dirección de Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE), que permitirá atender de manera preferencial y profesional todo lo relacionado con la violencia de género y en apoyo a la mujer.
“Continuamos trabajando de manera coordinada y fortaleciendo todas las instancias para que haya más seguridad a los tabasqueños, y a lo mejor es poco, pero hemos disminuido los delitos de alto impacto en 21 por ciento, pero en términos generales es un buen avance, aunque no es suficiente, por lo que tenemos que continuar trabajando fuertemente”, aseguró.
En el recorrido que realizó el mandatario estatal en las nuevas instalaciones de la FGE, Norma Elena Martínez Pérez, directora Atención a la Violencia de Género de FGE, explicó que ahora esta área cuenta con 52 espacios en total para brindar una atención integral, 22 fiscales del Ministerio Público, cinco módulos de atención, cuatro elementos dedicados a la investigación de delitos sexuales y feminicidio, como espacios para la Policía de Investigación con Perspectiva de Género y psicología pericial, trabajo social, ludoteca y cubículos de médicos.
En compañía del titular de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar, el mandatario sostuvo que son 12 delitos los considerados de alto impacto o impacto social, que mide diariamente el Sistema Nacional de Seguridad, y reconoció que en cuatro de ellos todavía hay asignaturas pendientes: el narcomenudeo, homicidio doloso o culposo, la violencia intrafamiliar y violación.
“Esas son nuestras asignaturas pendientes, pero el trabajo coordinado nos ha permitido disminuir delitos de impacto social y que dañan muchos a la sociedad, como el secuestro que ha bajado en un 63 por ciento, o el abigeato que se ha reducido en 22 por ciento, y también el robo a casa-habitación y a comercio. Y así vamos, poco a poco bajando”, puntualizó en presencia de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez.
Tras reconocer el esfuerzo del fiscal general del Estado y su equipo, destacó la importancia de la coordinación entre los tres ejes de administración de la justicia: prevención, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana; la procuración, en manos de la Fiscalía; y su impartición, a manos del Poder Judicial, con pleno respeto a su autonomía.
Junto a integrantes de la Mesa de Seguridad en Tabasco y diputados locales, consideró que para ganar la batalla a la inseguridad no solamente es asunto de policías, armamento o inteligencia, sino que se requiere la participación de la ciudadanía y de organismos que ayuden, orienten y aconsejen, como sucede con la estrategia de los cuadrantes.
López Hernández destacó que se hace un importante esfuerzo para que la Fiscalía cuente con más y mejores instalaciones -como esta Dirección-, y que sus oficinas en toda la entidad tengan otro rostro. En este sentido, mencionó que en sus giras por los diferentes municipios, también ha visitado las instalaciones de la Fiscalía, que han sido modernizadas y actualizadas.
Y resaltó la capacitación permanente de su personal en Tabasco y en otras entidades. “Quiero decir que hay una mejora en la capacidad del material humano, que es fundamental”, subrayó.
En su oportunidad, el fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra, consideró que la estrategia de seguridad en Tabasco ha venido dando resultados, y hoy se tiene una disminución del 21 por ciento en delitos de alto impacto, que representan tres mil 386 delitos menos cometidos. “Desde mi punto de vista es un paso gigante que hemos logrado en estos 10 meses de gestión”, enfatizó.
Al recorrido de las nuevas instalaciones, también acudieron el titular de la SSPC, Ángel Mario Balcázar Martínez; el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la FGE, Silbestre Álvarez Ramón, además de los diputados locales, María Félix García Álvarez, Katia Ornelas Gil, José Manuel Sepúlveda del Valle, Daniel Cubero Cabrales, Dolores Gutiérrez Zurita y Jesús de la Cruz Ovando.
Durante este evento, el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar aprovechó la oportunidad para agradecer al Ejecutivo estatal su interés por visitar los Centros de Procuración de Justicia de los distintos municipios, que han sido rehabilitados con el esfuerzo económico y disposición que tuvo desde el principio de año para fortalecer a la institución.
“Nos ha acompañado aquí en la avenida 16 de Septiembre, pero también en Huimanguillo, Tenosique, Centla y Cárdenas. Inauguró el Laboratorio de ADN, nos entregó 75 vehículos, y se han rehabilitado los Centros de Procuración de Justicia de Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Paraíso y Sánchez Magallanes”, aseveró.
Lastra Bastar dijo que además se han rehabilitado las direcciones de Asuntos Jurídicos, de Control de Procesos de Servicios Periciales, así como la Fiscalía Especializada para la Atención a Denuncias de Delitos Electorales, y anunció que antes de que termine el año, el Gobernador visitará los laboratorios de Química y Toxicología, y Lofoscopía, así como el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo).
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)