Asumen taxistas autodefensa en Villahermosa
Taxistas han decidido armarse para defenderse ante el incremento de la delincuencia, confirmó el secretario general de la Unión de Socios de Taxis de Centro y Radio Taxis, Luis Vidal Baeza.
«Hay unas personas que usan armas la verdad porque es que no se puede”, dijo el líder de los chafiretes al ser entrevistado por la XEVT, aunque dijo que no sabía cuántos de ellos estaría usando armamento.
El secretario general de los taxistas argumentó en defensa de sus compañeros que lo hacen ante la situación de inseguridad y para su protección como lo haría cualquier familia.
Y es que el líder taxista señaló que tan sólo en éste fin de semana les robaron 5 unidades y ahora se llevan 5 vehículos casi a diario.
«Este fin de semana me robaron 5 vehículos cuando antes me robaban 5 vehículos al año; ahora me roban 5 al día con lujo de violencia”, indicó Luis Vidal Baeza.
“La inseguridad es tremenda. Los sitios más peligrosos son Universidad, la central ADO, Chedraui, Cardesa y el Centro, y son las mismas personas que asaltan aquí que se van a los otros lugares», apuntó brevemente.
Diputado critica uso ilegal de armas
En una ilegalidad estarían cayendo los choferes de taxis que porten armas de fuego, porque la Ley no se los permite, aseveró el diputado local Juan Manuel Fócil.
Lo anterior lo manifestó el perredista luego que el secretario general de la Unión de Taxis Amarillos y Radio Taxis de Centro, Luis Vidal Baeza, reveló que algunos trabajadores del volante han optado por armarse ante los índices de inseguridad.
“En las Leyes hay (se establece) quién puede portar arma y quienes no, en qué condiciones, en dónde la puedes tener, portar armas de fuego en vehículos es ilegal, esto puede traer consecuencias a quien las porte, pero ya todo esto está legislado.
“Ahora, qué decisión toma el ciudadano o el taxista en función de la problemática que tiene, bueno ya será un riesgo muy personal de ellos”, manifestó el legislador solaztequista.
Cabe agregar que el artículo 10 de la Constitución Política Federal estable que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”.
“Con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, sentencia la norma.
El año pasado, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, propuso modificar los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos porten armas no sólo en sus hogares, sino también en negocios y automóviles para ‘combatir’ la violencia, sin embargo, aún no ha sido aprobada.
(Con información de XEVT)