Asiste gobernador a informe del gobierno local de Centla
La presidenta municipal, Guadalupe Cruz Izquierdo, agradeció el permanente apoyo para impulsar el desarrollo de Centla
Centla, Tabasco. El gobernador Adán Augusto López Hernández, asistió este domingo aquí al Primer Informe de Gobierno Municipal de Guadalupe Cruz Izquierdo, a quien reconoció el trabajo en su primer año de administración, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los centlecos.
El mandatario tabasqueño, participó durante la sesión solemne de Cabildo, en la que la presidenta municipal ofreció la rendición de cuentas, para dar cumplimiento a lo que señala la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
En su mensaje, la primera regidora agradeció al jefe del Ejecutivo estatal por su valioso apoyo y porque nunca la ha dejado sola desde que iniciaron esta lucha ideológica, moral y administrativa, así como al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ser su guía al frente de las tareas municipales centlecas.
En el Centro Recreativo Municipal -que se declaró recinto oficial para realizar la sesión solemne de Cabildo-, destacó que con el respaldo de Adán Augusto López Hernández, su administración en este año obtuvo importantes avances y beneficios que se materializan en obras y acciones en áreas de desarrollo social y cultura, infraestructura urbana y deportiva, salud, educación y empleo en beneficio de los centlecos.
Frente a regidores, presidentes municipales, diputados locales, invitados especiales y cientos de centlecos, Cruz Izquierdo dijo que el tiempo de un proyecto municipal es de tres años, por lo tanto no hay espacio para perderse en luchas estériles e inútiles con personas que no tienen compromiso social ni conciencia y no entienden que para avanzar hay que dejar atrás intereses personales.
La alcaldesa subrayó estar consciente que la construcción de la refinería en el municipio vecino de Paraíso, así como la reactivación del Puerto de Frontera, generará numerosos empleos, por lo que capacitaron a mil centlecos en cinco cursos: básico de seguridad, de conciencia ambiental, de gas sulfhídrico, de planes, y respuesta a emergencias, y de brigada de primeros auxilios, para que sean ellos los que se queden con esos empleos.
En el ejercicio de rendición de cuentas, la presidenta municipal consideró la posibilidad de hacer ajustes, nuevos proyectos y seguir trabajando de cerca y junto a la gente, «pero les confirmo y les afirmo que todos nuestros esfuerzos estarán encaminados a crear nuevas condiciones de vida de los ciudadanos centlecos».
Cruz Izquierdo, explicó que su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, está conformado por cuatro ejes rectores: comunidad segura, desarrollo económico y social incluyente, cuidado del medio ambiente, e innovación gubernamental y mejora de la gestión pública.
Durante la sesión, Guadalupe Cruz Izquierdo entregó al gobernador Adán Augusto López Hernández, una copia de su Primer Informe de Gobierno Municipal, para que conozca a detalle el estado que guarda su administración pública municipal en sus finanzas, desarrollo social e infraestructura y servicios.
La edil señaló que durante el presente año, con recursos de la Federación, el estado y el municipio se ejecutaron 197 obras de alto impacto social por un monto superior a los 170.1 millones de pesos, como acciones de mejoramiento de vivienda, la construcción de 121 terraplenes y se habilitaron más de 5 mil litros lineales de drenaje sanitario en beneficio del puerto de Frontera, y las villas Vicente Guerrero y Cuauhtémoc.
Entre otras acciones, también indicó que construyeron 7 mil 531 metros cuadrados de concreto hidráulico en varias de las localidades; se realiza la pavimentación asfáltica de 12 mil metros cuadrados en calles de distintas localidades pertenecientes a los Centros Integradores; se habilitaron caminos rurales; y se mejoró infraestructura educativa en distintas localidades.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)