Asesora IEM cómo denunciar hostigamiento o acoso laboral
Explica sicólogoa los diferentes tipos de situaciones que enfrentan quienes lo padecen, así como las instancias donde se pueden denunciar
Villahermosa, Tabasco. Como parte de sus actividades de capacitación a favor de la igualdad de género y la eliminación de los diferentes tipos de violencia ejercidos contra la mujer, este viernes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), llevo a cabo el círculo de reflexión: “Acoso y Hostigamiento Laboral”, disertado por la psicóloga de la Dirección de Atención a Víctimas de este organismo estatal, Yasmín Adriana Vázquez Ortíz.
Durante del evento efectuado mediante la plataforma Zoom, la ponente explicó la definición del acoso por razón de género que –subrayó- es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito de atentar contra su dignidad y crearle un entorno intimidatorio u ofensivo.
Asimismo, manifestó que el acoso moral es definido como la situación en la que un empleado o grupos de empleados ejercen violencia psicología de forma recurrente.
Indicó que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual, es el ejercicio del poder en una relación de subordinación y se expresa en conductas verbales, y físicas de connotación lasciva y relacionada con la sexualidad.
Dentro de los elementos del acoso laboral destacó los siguientes aspectos: intimidar, opacar, excluir, deshabilitar emocionalmente y humillar.
Dentro de las agresiones que el trabajador enfrenta al padecer hostigamiento laboral, la ponente comentó las siguientes situaciones: se les designan tareas degradantes, trabajos innecesarios o sin utilidad alguna, se les asignan tareas por debajo de sus habilidades o competencias habituales.
“La persona que está sufriendo la violencia llega a creerse todo lo que se le dice de manera negativa, llega a sentir que no tiene capacidad de resolver o hacer un buen trabajo e incluso empiezan a compararse con las capacidades de sus compañeros sintiéndose cada vez más triste emocionalmente”, subrayó.
La psicóloga explicó que el acoso o hostigamiento laboral deja los siguientes daños en quien lo padece: estrés, ansiedad, depresión, frustración, insomnio, fatiga, baja autoestima, cambio en el comportamiento, aislamiento, deterioro en las relaciones sociales, así como enfermedades físicas y mentales.
Vázquez Ortíz comentó que el hostigamiento laboral se denuncia por la vía jurisdiccional ante un agente del Ministerio Público de la entidad federativa, ante el órgano interno de control si se trata de una instancia pública, o bien ante los organismos públicos defensores y protectores de los derechos humanos.
Comentó que en Tabasco, se puede recurrir a la Dirección General Del Trabajo y Previsión Social Del Estado, habilitada en la Avenida 16 de Septiembre 432 de la colonia primero de mayo, donde se otorga un conciliador de forma gratuita.
“No solo somos empleadas, empleadas sino somos personas que podemos exigir que se respeten nuestros derechos si no estamos recibiendo el trato adecuado en el trabajo. Ciertamente muchas veces es difícil tomar la iniciativa y poder exigir que se vean respetados nuestros derechos y esto es más claro cuando tenemos información, cuando sabemos que el estar viviendo situaciones de este tipo en el trabajo nos va generando problemas a nivel personal y particular”, expresó.
La psicóloga precisó que para solicitar información y denunciar este tipo de problema puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos 9933123514 o 9933141760.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)