Apoyo entre sociedad y gobierno para un Tabasco más seguro
Toma protesta Luis Felipe Pérez Fernández como coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa
Villahermosa, Tabasco. El apoyo entre sociedad y gobierno siempre dará como resultado una mejor procuración de justicia y un estado en paz, además de permitir la disminución de los índices delictivos, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al atestiguar la toma de protesta de Luis Felipe Pérez Fernández como nuevo coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa.
Acompañado del director de la Fundación México S.O.S y coordinador de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, el mandatario agradeció la participación y colaboración decidida de los integrantes de esta organización para lograr un Tabasco seguro y en paz, que hoy se refleja en una importante disminución de los delitos de alto impacto.
“Son ciudadanos que colaboran en las tareas de seguridad de manera voluntaria, con el ánimo de servir y apoyar en la construcción de la paz en Tabasco. Ustedes son el lazo de confianza entre ciudadanos y la autoridad, donde persiste la corresponsabilidad; este es el principio de mandar obedeciendo”, subrayó en mandatario estatal en presencia de representantes de cámaras empresariales.
Compartió en presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, que Villahermosa va en franco crecimiento del bienestar de la población, con los mejores indicadores de percepción en muchos años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Merino Campos recordó que hace unos días, Tabasco vivió uno de los momentos históricos más importantes, al recibir en el Congreso del Estado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien socializó con los diputados, en un hecho sin precedente, la minuta sobre mandos de seguridad y el apoyo del Ejército Mexicano en estas tareas.
Aseguró que esta herramienta jurídica que apoya en lo personal y como titular del Poder Ejecutivo del Estado, ayudará a la recomposición del tejido social, y dará garantías de paz y armonía, al estar en manos de expertos en seguridad como los integrantes de la Guardia Nacional, comandados por las Fuerzas Armadas.
A su vez, Orlando Camacho recordó que el clima de inseguridad que vivía el país hace casi nueve años, con secuestros, robos, asesinatos e impunidad, obligó a la sociedad a organizarse y unirse, partiendo del diagnóstico de que nadie, ni la autoridad, podía solo en este tema, y resaltó que de la sinergia con el gobierno se lograron impulsar cambios legislativos de fondo que hoy dan vida a un sistema de justicia penal que está consolidándose.
Relató cómo de un amplio sentido de corresponsabilidad nació la Red Nacional conformada por más de 30 mesas ciudadanas en 16 estados del país, con protocolos de actuación, manuales y experiencias.
“Partimos del entendimiento de que no basta con la queja, de que no ganamos nada peleándonos entre nosotros, y gracias a ello podemos hoy trabajar en conjunto y en confianza con nuestras autoridades”, refirió.
Bajan 85% delitos en cuadrantes
El director de la Fundación México SOS dijo que el objetivo común de estos mecanismos es generar condiciones para que ‘todos podamos vivir en paz, que nuestros hijos vivan en paz y que nuestros negocios salgan adelante. Y nosotros concentrarnos en cómo generar más empleos, más riqueza, más salud, no pensar en las bandas de secuestradores”.
Ante empresarios, profesionales e integrantes de la sociedad civil, el coordinador entrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa, Luis Felipe Pérez, refrendó su compromiso de proteger los objetivos que motivaron el nacimiento de este conjunto plural de coordinación, cuyo objetivo, enfatizó, es trabajar sin intereses políticos, económicos o protagónicos, velando siempre por el bienestar de los habitantes.
Extendió su disposición a seguir fortaleciendo la cooperación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y la Guardia Nacional conjuntamente con el Ejército y la Marina, en aras de
no sólo mejorar los índices delictivos, sino también cambiar la percepción que los ciudadanos tienen en torno a este tema.
Raúl Aréchiga Guajardo, coordinador saliente del mecanismo, destacó la efectividad de este grupo de interlocución con las autoridades en la materia, y dijo que desde su fundación hace poco más de ocho años, ha contribuido a generar entornos propicios para el desarrollo familiar y profesional.
Reconoció el respaldo decidido del Gobierno del Estado, por lo que mencionó que derivado de las acciones coordinadas, sólo en el municipio de Centro se logró reducir hasta en 85 % los índices delictivos en los sectores y colonias ingresadas al Programa de Cuadrantes implementado desde el año 2017.
‘Centro fue dividido en 72 cuadrantes, de los que la Mesa (de Seguridad y Justicia) coordina 10, más otros tres de Vecinos Vigilantes. En estas áreas, se redujeron significativamente los robos a comercios y a casa habitación, y los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales ante un hecho de carácter delictuoso se redujeron a solo 3 minutos’, puntualizó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)