Anuncian 500 mdp para infraestructura educativa

Hacia enero de 2020, también quedará totalmente resuelto el déficit de pupitres que afrontan los planteles de nivel básico, dijo Adán Augusto López

Villahermosa, Tabasco. Ante la comunidad educativa del Estado, entregó el Gobernador apoyos a 601 Escuelas de Tiempo Completo, además de becas oficiales a cinco mil 820 alumnos y material de oficina, limpieza, deportivo y bandas de guerra a instituciones de diferentes niveles, que en conjunto suman una inversión superior de 56 mdp

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que el año entrante se destinarán al menos 500 millones de pesos para “rescatar la infraestructura” de escuelas que, por su deterioro en el que se encuentran sus instalaciones, son consideradas como de principal prioridad.

Como parte de su compromiso con el sector educativo, el mandatario enfatizó que, hacia enero de 2020, también quedará totalmente resuelto el déficit de pupitres que afrontan los planteles de nivel básico, por lo que garantizó que a través de un programa piloto comenzarán a llegar desayunos escolares nutritivos a jardines de niños y Escuelas de Tiempo Completo.

Adelantó que la administración estatal redoblará esfuerzos para que las becas oficiales que reciben los niños de primaria, secundaria y de educación especial con mejor nivel de aprovechamiento académico, que en este momento sólo se conceden una vez al año, a partir del año próximo se otorguen no una sino dos veces. 

Ante la comunidad educativa del Estado, el jefe del Ejecutivo entregó este miércoles apoyos a 601 Escuelas de Tiempo Completo, además de becas oficiales a cinco mil 820 alumnos, y material de oficina, limpieza, deportivo y bandas de guerra a instituciones de diferentes niveles, que en conjunto suman una inversión de 56 millones 133 mil 765 pesos.

López Hernández, remarcó que la tarea por mejorar la calidad educativa y reposicionar a Tabasco en un lugar preponderante en el ámbito nacional, no parte de un esfuerzo individual, sino de una alianza colectiva entre maestros, administrativos, padres de familia y alumnos.

Asimismo hizo un reconocimiento al trabajo honesto y de reconciliación que el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, ha impuesto para poner orden en el sector y acentuó que ahora “podemos decir con algo de orgullo que hemos mejorado los niveles de la educación”, ya que de acuerdo con los últimos resultados de la Prueba Planea, Tabasco salió de los últimos lugares en materias como Español y Matemáticas.

Frente a dirigentes sindicales, directores y supervisores escolares, destacó la labor del magisterio e informó que su gobierno estará en posibilidades de pagar, por primera vez en muchos años, antes del día 10 de diciembre todas las prestaciones de fin de año a las que los maestros tienen derecho. 

Correcta aplicación de recursos

En un evento efectuado en el salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido”, el Gobernador aseveró que su administración realiza esfuerzos extraordinarios para abatir los rezagos, por lo que informó que recientemente adquirió cinco mil pupitres que se sumarán a los 11 mil donados por Petróleos Mexicanos, más otros seis mil que se adquirirán ‘con un esfuerzo adicional’, de tal manera que no haya déficit ni de pupitres ni de pizarrones en las escuelas.

“De lo que se trata es de que haya no nada más calidad educativa en términos académicos, sino también que haya en términos de infraestructura”, estableció.

Explicó que en materia de desayunos escolares de calidad, recientemente firmó un convenio con la empresa tabasqueña La Quinta, que ganó la licitación respectiva, para instrumentar un programa que garantizará a los niños una alimentación de calidad, a base de proteínas.

En su oportunidad, Guillermo Narváez, precisó que, a través de los Comités de Padres de Familia y directores escolares, responsables de evaluar y supervisar la correcta aplicación del gasto de las Escuelas de Tiempo Completo, estas instituciones reciben este año recursos federales por más de 300 millones de pesos.

De esa cifra, abundó, 601 instituciones recibieron este miércoles 35 millones 747 mil 853 pesos y recomendó a los padres de familia y directivos orientar el apoyo para resolver necesidades prioritarias de los planteles, como son el mantenimiento de infraestructura.

Detalló que, en lo referente a las becas oficiales, la inversión ascendió a 13 millones 763 mil pesos, misma que será dispersada, en un sólo pago, entre niños de primaria y secundaria, así como de educación especial.

Narváez Osorio comentó que, en cuanto a las becas para alumnos de escuelas particulares, la semana pasada la Secretaría de Educación autorizó dos mil 876 estímulos de un total de cinco mil 972 solicitudes.

“Las becas particulares no es dinero, son becas de estudio que los planteles conceden a sus mejores estudiantes, porque están obligados por ley a otorgarlas al cinco por ciento de su matrícula. No está implicado ni un sólo centavo del Gobierno del Estado, son becas que otorgan las escuelas particulares y que el Gobierno se encarga de repartir en razón del promedio de los alumnos”, clarificó.

A nombre de las Escuelas de Tiempo Completo beneficiadas, la señora María Guadalupe Lázaro Ramón, madre de familia de un alumno de la primaria “Carlos Rovirosa Pérez”, agradeció el respaldo y puntualizó que para los padres de familia “es satisfactorio” que los niños estudien en planteles con jornada ampliada, con espacios confortables y docentes preocupados y ocupados por una educación de excelencia.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com