ANJ apoya a Emiliano Zapata
Obras de saneamiento, tabletas electrónicas para bachilleres, así como escuelas remodeladas, canchas comunitarias techadas y apoyos agropecuarios y pesqueros, que suman una inversión de 41.6 millones de pesos, entregó el gobernador Arturo Núñez Jiménez en gira de trabajo por Emiliano Zapata, El Balcón del Usumacinta.
En compañía de la alcaldesa María del Pilar Ríos López, el titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de mantener con el ayuntamiento zapatense una relación de trabajo coordinada, que permita transformar en más obras y servicios las necesidades de la gente.
En atención a solicitudes de la población, instruyó el inicio de estudios para la reconstrucción de 8 kilómetros del camino que enlaza al ejido Reforma con el poblado Gregorio Méndez; adelantó que en la medida de las posibilidades presupuestales se retomarán los trabajos del Centro de Salud de Pénjamo, y asumió el compromiso de dotar a la secundaria “Benito Juárez” de un nuevo auditorio.
De igual forma, Arturo Núñez adelantó que se trabaja en el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales y está por arrancar el mantenimiento integral de la potabilizadora del municipio, mediante una inversión de 18 millones de pesos.
El mandatario destacó las obras concretadas en beneficio de más de 50 mil habitantes de la jurisdicción, entre colonos, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y productores, y resaltó que como producto de la responsable acción de gobierno, Tabasco se encuentra dentro de los primeros tres estados del país en la aplicación efectiva del programa federal Escuelas al CIEN.
La presidenta municipal, María del Pilar Ríos, destacó el respaldo del gobierno de Núñez Jiménez al municipio, y acentuó que la relación de colaboración privilegiada con la administración estatal ha posibilitado la llegada de inversiones que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta región.
Este es el cambio verdadero
La intensa jornada inició en el poblado Gregorio Méndez, popularmente conocido como Pénjamo, donde el mandatario inauguró dos techumbres para canchas comunitarias, una para ese lugar ubicado a unos 40 minutos de la ciudad y otra construida en el poblado El Aguacate, en beneficio de 1 mil 513 habitantes.
Explicó que las estructuras de 600 metros cuadrados cada una, forman parte de un programa especial iniciado por su gobierno a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para responder a una de las demandas más recurrentes de las comunidades, a fin de contar con espacios que favorezcan la convivencia social, el esparcimiento e integración familiar.
Acto seguido se trasladó a la unidad deportiva “Ventura Marín”, en la cabecera municipal, donde sostuvo un multitudinario encuentro con estudiantes de los planteles 8 y 48 (villa Chablé) del Colegio de Bachilleres de Tabasco. En ese evento entregó a jóvenes de nuevo ingreso 407 equipos del programa “Una tableta electrónica, un dispositivo conectado a internet”.
Sostuvo que a través de esa iniciativa, de la que Cobatab es pionera, su gobierno ha favorecido de 2013 a la fecha a más de 52 mil jóvenes bachilleres; es decir, hemos crecido en más de 10 veces al pasar de 2 mil 500 tabletas en el primer año de gobierno, a 25 mil unidades en el actual semestre, lo que involucra a todos los jóvenes de nuevo ingreso de ese subsistema de nivel medio superior, enfatizó.
“Este es el cambio. Este es el cambio verdadero”, proclamó al destacar que la entidad no sólo está despuntando en la entrega de nuevos instrumentos de transmisión del conocimiento, sino también en los aspectos de cobertura. Refirió que sólo en nivel medio superior, 8 de cada 10 alumnos en edad de bachillerato tienen acceso a la escuela.
Educación, prioridad
“Vamos por buen camino en la cobertura, pero también queremos ir bien en la calidad y por eso estamos empeñados en sacar adelante la reforma educativa”, reiteró el jefe del Ejecutivo en la secundaria “Benito Juárez García”, recién remodelada como parte de un conjunto de 8 obras de rehabilitación ejecutadas en igual número de escuelas de enseñanza básica.
En ese punto, el tercero de la gira, el gobernador Núñez reiteró que con el impulso del programa Escuelas al CIEN, y lo hecho por el gobierno estatal, al final de 2018 se habrán reconstruido en Tabasco el 80 por ciento de las instituciones de preescolar, primaria y secundaria, lo que significará más de 4 mil planteles mejorados a lo largo del sexenio.
Precisó que en Emiliano Zapata, este jueves se entregaron obras de mejoramiento ejecutadas por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en beneficio de casi 1 mil 800 niños y adolescentes.
El recorrido del jefe del Ejecutivo por esta ciudad continuó por la colonia Lázaro Cárdenas, donde inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de 3 mil 120 metros cuadrados de la calle 14 de Febrero, y la reparación de tomas de agua. La SOTOP dio a conocer que esta acción se suma al mantenimiento efectuado en las calles 12 de Diciembre, 18 de Marzo y 3 de Mayo, en beneficio de 20 mil colonos.
El quinto evento del día se llevó a cabo en la calle 20 de Noviembre de la colonia “José Lehman Ocampo”, en las inmediaciones de la cabecera municipal, lugar en el que puso en operación las líneas de presión de aguas negras del cárcamo que también brinda servicio a vecinos de Santa Fe, La Esperanza, El Piedral y Santa Cruz. La población beneficiada es de 49 mil 548 personas.