Alarma aumento de niños que trabajan en calles de Villahermosa
Villahermosa. A más de mil 500 podría aumentar el número de niños connacionales y migrantes que trabajan en las calles de Villahermosa, alertó la asociación civil “Aldea por los Niños”.
Durante la entrega de alimentos a al menos 80 menores que laboran en la zona luz del centro de la ciudad, la presidente de la organización, Alejandra Arias, señaló que están en la actualización del padrón, pues actualmente tienen identificado a 800 niños en condición de trabajo infantil.
“Estamos hablando aproximadamente aquí en el municipio de Centro detectados entre 800 infantes y el último sondeo que realizamos hace un mes esta cifra se estaría yendo a mil 500 infantes en condición de migración”, expuso.
En ese sentido, Arias Gómez especificó que, de los niños identificados, el 50 por ciento corresponde a menores mexicanos en movilidad, mientras que el otro 50 son de centroamericanos.
Aunado a ello, la activista indicó que en Tabasco el 70 por ciento de los menores de entre 5 a 15 años son de Chiapas y el resto de Oaxaca y Veracruz y que el 95 por ciento de éstos están en condiciones de trabajo infantil.
“Son diferentes zonas, están distribuidos básicamente un poco de manera equitativa, porque se concentra básicamente en la periferia la niñez migrante centroamericana y en el interior de la ciudad la niñez migrante nacional”, indicó.
Finalmente, Alejandra Arias advirtió que esta población infantil corre el riesgo en un 80% de sufrir algún tipo de violencia física y sexual o de ser víctimas de la trata de personas.
(Con información de XEVT)