Agroindustria y turismo para diversificar economía: Núñez
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha la planta piloto innovadora de secado y tostado de grano de cacao, en la Hacienda Jesús María, y afirmó que en la estrategia de diversificar la economía de Tabasco la agroindustria está dando buenas noticias, ya que además de estas instalaciones, en otros municipios hay importantes logros en la expansión del cultivo de la palma de aceite y de plantaciones forestales.
Para la implementación de este equipo, los empresarios recibieron apoyos del programa Tabasco Industrial por un monto de 741 mil 943 pesos, con el beneficio de que ahora tendrán mejor calidad y mayor producción, mediante un novedoso sistema de torrefacción que permite que el grano conserve su aroma y sabor.
En su diálogo con inversionistas y cacaoteros, el titular del Ejecutivo, citó que en materia de plantaciones forestales pasó de 37 mil a 50 mil las hectáreas cultivadas, además que se cuenta ya con la primera agroindustria maderera, en Huimanguillo, donde el sector privado invirtió 200 millones de dólares.
Acompañado del alcalde Javier May Rodríguez y del empresario Vicente Gutiérrez Cacep, el gobernador también entregó estímulos económicos para fortalecer la infraestructura de la Hacienda Turística Temascal y Chocolates Chonita, por un monto superior a 628 mil pesos, así como un vale por 10 tricicletas a la agrupación de ciclismo Chontales. Aquí, indicó que Comalcalco contribuye a la tarea de despetrolizar la economía con sus activos en las áreas de turismo y agroindustria.
“Ustedes participan en todas las áreas en las que queremos que Tabasco progrese; en esta hacienda –como en las otras que existen en el estado- sintetizan dos desarrollos: el agroindustrial y el turístico. Por eso quiero reiterarle al presidente municipal que, no obstante los problemas de orden financiero y presupuestal que enfrenta todo el país a causa de la crisis petrolera, estamos trabajando coordinados y lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
De igual manera, Arturo Núñez valoró el esfuerzo de los cacaoteros, quienes han resistido una de las etapas difíciles del cultivo, como es la plaga de la moniliasis, que ya puede combatirse gracias a innovaciones tecnológicas y de genética forestal.
En su oportunidad, Javier May reconoció las acciones del Gobierno del Estado a favor de este sector que es primordial para el municipio que preside. “Estos recursos son un impulso a la agroindustria, a la pequeña y mediana industria, a los productores que día a día hacen esfuerzos por sacar adelante su proyecto. Bienvenido a Comalcalco”, le expresó el primer regidor al mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, señaló que a través de la estrategia “Tabasco Industrial” se impulsa la vocación productiva de las subregiones del estado.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto puso al cacao como ejemplo a nivel nacional, al presentar la política de apoyo a la gastronomía y el turismo, valorando el trabajo de las empresas ubicadas en esta demarcación, las cuales combinan la producción del campo con la agroindustria, lo que permite ofrecer algo más que chocolate.
A su vez, Vicente Gutiérrez agradeció el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias, ya que les permite generar más empleos, y expuso que la planta inaugurada permitió incrementar de 26 a 31 las fuentes laborales directas, así como 20 indirectas.