Advierten riesgos de internet y redes sociales
Al poner en marcha la Segunda Feria Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez alertó a las nuevas generaciones de los riesgos que implican el internet y las redes sociales, especialmente, observó, si no se posee la capacidad para discernir entre lo que es bueno o es malo.
Advirtió que si bien las nuevas tecnologías han puesto a disposición de la humanidad una amplia escala de información y conocimiento, como nunca antes, también ha abierto espacios para cosas malas, entre ellas delitos sumamente graves como la pornografía infantil, el tráfico de órganos o la trata de personas.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario llamó a padres de familia y abuelos a hacer de la educación en el hogar una barrera contra la destrucción progresiva de valores.
La velocidad vertiginosa impuesta por las tecnologías de información y comunicación, puede generar daños colaterales si no ayudamos a las nuevas generaciones a distinguir entre la realidad y la ficción, o entre el bien y el mal, insistió en el foro convocado por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA).
Por ello sostuvo su exhorto para que, sin menoscabo de la enseñanza formal, los padres se involucren más con lo que sus hijos interactúan en internet. “La educación en el hogar es insustituible”, observó en presencia de José Galileo de López Suárez, director general de Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional DIF.
Prohibición no es el camino
Arturo Núñez dijo que lejos de prohibir su uso, las nuevas tecnologías hay que asumirlas y enfrentarlas con orientación, porque de otra manera –previno– se ensanchará la crisis de valores y esto, aunado a la problemática económica, hará cada vez más difícil la convivencia en sociedad.
El jefe del Ejecutivo valoró el alcance de esta feria, porque “nos ayuda a todos a hacer conciencia de que los niños son seres humanos en formación, que hay que atenderlos en su circunstancia y dosificarles la información en función de su capacidad de procesamiento y asimilación, para que mañana tengamos ciudadanos plenos como sujetos de derechos y obligaciones”.
A este pronunciamiento se sumó Naomí Rebeca López Barquero, niña difusora y representante de México en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a efectuarse en noviembre próximo en Paraguay, al considerar indispensable la participación de los padres en el cuidado de lo que sus hijos ven en internet, y con quién se comunican en las redes sociales.
Dejó claro que para afrontar con éxito este reto se requiere de una sociedad más participativa, así como a paterfamilias menos ausentes y más presentes en la formación y educación de la niñez, porque “en la medida que conozcamos nuestros derechos, estaremos en posición de aspirar a una vida mejor”, reafirmó.