Advierte IPCET que siguen lluvias intensas a torrenciales
Protección Civil prevé que el viento norte alcance 95 kilómetros por hora en las costas de La Chontalpa
Villahermosa, Tabasco. El instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT) advirtió que para este miércoles se registrarán nuevamente lluvias de fuertes a torrenciales en la entidad, por el paso del sistema frontal número ocho sobre el sureste mexicano de México, y a la influencia de la tormenta tropical Pilar, al sur de las costas de Guatemala.
Esto, según el organismo, significa que las precipitaciones, en caso de ser torrenciales, podrían acumular en cuestión de 24 horas, de entre 150 y 250 milímetros.
En un comunicado que emitió a las 18:30 del martes, luego de las primeras lluvias fuertes derivadas por los dos fenómenos meteorológicos, Protección Civil alertó que, por las condiciones climáticas previstas, podría registrarse caídas de ramas o árboles, apagones, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, alto oleaje, como posibles desbordes de ríos y arroyos, principalmente los relacionados con los afluentes de la región de La Sierra.
El IEPCT previó, a partir de diversos pronósticos meteorológicos institucionales, que las lluvias continuarían durante la noche de manera intermitente y que serían significativas en la madrugada de este miércoles, aún cuando amainaron en el caso de Villahermosa, al filo de las 18:00 horas del martes.
El organismo identificó a La Sierra como la región en la que se concentrarían las lluvias, con acumulados de 150 a 250 milímetros; es decir con la posibilidad de que puedan ser torrenciales.
Con ese pronóstico, Protección Civil estimó que estas lluvias podrían generar registros acumulados – en 24 horas- de 150 a 250 milímetros, en las regiones de La Sierra y Chontalpa; de 75 a 150 sobre la región de La Chontalpa Chica, y en los municipios de Centro, Jalapa y Macuspana, de 25 a 50 mm.
Por lo pronto, las lluvias registradas en Villahermosa fueron intensas, al haber alcanzado un acumulado de 133.7 milímetros hasta las 19:00 horas del martes, según reportó la Comisión Nacional del Agua.
Protección Civil alertó que este evento de Norte traerá consigo ráfagas de viento de entre 70 a 90 kilómetros por hora, principalmente sobre la costa de la Chontalpa y a consecuencia, oleajes de dos a cuatro metros.
Para este miércoles, Protección Civil indicó – de acuerdo a los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, que se esperan lluvias durante el transcurso del día, mismas que podrían ser significativas por la noche y la madrugada y derivar nuevamente en acumulados de 150 a 250 milímetros en regiones de La Sierra y Chontalpa, de 75 a 150 sobre los municipios de Cunduacán, Centro y Macuspana, y en el resto del estado, acumulados de 25 a 50 milímetros.
En caso de presentarse este pronóstico, alertó, los ríos de La Sierra y Pichucalco podrían alcanzar sus niveles máximos, y en el caso del segundo de ellos, ocasionar vados en la carretera Villahermosa- Teapa.
Protección Civil previó además que las ráfagas de viento alcanzarían los 95 kilómetros por hora, principalmente sobre las costas de La Chontalpa, por lo que urgió a la población e esa zona a estar prevenida si cuenta con construcciones o techados de material ligero o endeble, así como a las posibles afectaciones a anuncios espectaculares y de tendido eléctrico.
Para las poblaciones de la zona costera de Cárdenas, en particular del puerto de Sánchez Magallanes y El Alacrán, y la de El Bosque, en Centla, recomendó tomar la previsión de que el oleaje elevado pudiera derivar en avances de la erosión costera.
En caso de vivir en un área que es susceptible a movimientos de ladera, considerar evacuar de su hogar, añadió Protección Civil, entre sus recomendaciones.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)