Advierte empresario daño patrimonial al municipio de Centro
Villahermosa.- La licitación con la que ganó Corpodren la limpieza del drenaje en Centro es una farsa, un engaño, advirtió el empresario Federico García Mallitz.
García Mallitz, quien comercializa equipos de desazolve en gran parte del país, los conocidos como Vactors, y que tiene su fábrica en Cárdenas, consideró que el alcalde Gerardo Gaudiano está mal asesorado.
“Esta licitación se ve a todas que es una simulación y es una farsa, es un engaño esta licitación, el contrato aparentemente puede ser legal, pero si revisas es un contrato de adquisición de bienes que está adaptado a un servicio”, ventiló.
Federico García advirtió que el concurso presenta candados, y no contempla cómo evaluar al proveedor, por lo que dijo podría presumirse un daño patrimonial al municipio.
“Te ponen una serie de candados y puede presumir un daño patrimonial porque no hay manera de evaluar al proveedor”, consideró.
El empresario enumeró algunos candados que la licitación contempló, por lo que insistió en que fue un proceso simulado.
“Te piden una recolección de transporte de residuos emitido por la Sernapam, eso ni siquiera el Ayuntamiento lo tiene, y ese es uno de varios”, dijo.
Aunado a ello, García Mallitz sugirió que el Congreso del Estado debe revisar el contrato, pues insistió en que podría tratarse de un daño patrimonial, pues dijo que en la Ciudad de México la renta de estos equipos oscila en 350 mil pesos mensuales a los 800 que pagó el Ayuntamiento.
Creo que el Congreso del Estado debe de revisar este contrato, no viene cómo vas a evaluar al proveedor, la renta de un equipo de estos por jornada en México Distrito Federal está en 13 mil pesos diarios, al mes son 350 mil pesos, versus 800 mil que paga Centro”, manifestó.
En ese sentido, recordó el caso de Carlos Ahumada quien fue demandado en el Estado de México por simular servicios de desazolve.
“Carlos Ahumada fue demandado en México por simular servicios de desazolve, por qué, porque tú metes la manguera y no sabes si limpió o no limpió”, recordó.
Sin embargo, el empresario dijo no tener evidencia de que exista corrupción por parte del Ayuntamiento en la contratación de estos equipos.
“Yo no tengo evidencia, a mí no me han ofrecido nada, ni siquiera me han insinuado nada, entonces yo no podría afírmate en ese sentido”, aseguró.
Federico García agregó que a un ayuntamiento le conviene adquirir sus propios equipos, pues el mantenimiento de éstos oscila entre los 15 mil a 25 mil pesos.
“Si haces un mantenimiento preventivo no es caro, estamos hablando que te puedes gastar en el nivel mensual, partiendo de uno anual porque hay cosas que no cambias siempre, le debes estar metiendo unos 15 mil pesos cuando mucho”, indicó.
En ese sentido, explicó la importancia de tener equipos propios, además que dijo que su empresa vende estos equipos entre 25 y 35 por ciento más barato que los americanos.
“Tú tienes la disponibilidad y el control de los equipos, si necesita estar parado pues lo paras, si es una emergencia pues traes al operador y va y atiende la emergencia, o sea, en términos de costo es mucho más barato adquirir que rentar”, insistió.
Sin embargo, consideró que la razón por la cual el Ayuntamiento prefirió rentar estos equipos fue para compartir responsabilidad con el proveedor en caso de una emergencia.
“Como en la Ciudad de México ellos dicen yo pago por metro lineal, entonces sí le exiges no importando si les llueve, si les cae un trueno, entonces compartes el riesgo o se los trasladas al proveedor y tú ya te eximes de ese riesgo”, apuntó.
Dijo que el Ayuntamiento de Centro no cuentan con los equipos de desazolve suficiente para el sistema de drenaje existente.
“Son un camión por cada 100 kilómetros de drenaje y Villahermosa por la cantidad de tubos que tiene debe tener aproximadamente unos 15 camiones”, expuso.
(Con información de XEVT Telereportaje)