Adán Augusto: “Son tiempos del Sureste mexicano”

Ya pasó la época en que el Sureste aportaba la riqueza, pero el gran beneficiado era el Norte del país y que sólo apuntaló la desigualdad

Villahermosa, Tabasco. Al inaugurar las instalaciones y el laboratorio de pruebas de la empresa rusa Lukoil -una de las petroleras más importantes del mundo-, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó las ventajas que Tabasco tiene para recibir proyectos de gran envergadura, que ayuden a la entidad y al Sureste mexicano a insertarse en el desarrollo armónico que el país requiere.

“Hoy son los tiempos del Sureste y esta asociación entre México y Rusia, a través de Tabasco, es la punta de lanza para lo mucho que puede hacerse en la entidad no nada más a favor de la industria petrolera, sino para que podamos entre todos desarrollar otros segmentos y que cada día haya mejores condiciones de progreso en Tabasco”, subrayó.

En presencia de Oleg Shurubor, director general de Lukoil México, puntualizó que ya pasaron los tiempos en que el Sureste aportaba la riqueza y el gran beneficiado era el Norte del país, por lo que el desarrollo se enfocaba en esa zona y esa desigualdad traía como resultado el abandono del Sureste, que se reflejaba en la infraestructura existente en ambas regiones, como carreteras, vías férreas o puertos.

López Hernández destacó los más de 200 empleos que generará Lukoil México en Tabasco, fruto de la asociación entre la empresa rusa y locales, como Comercializadores de Bienes y Servicios NAES, Tecnología y Estudios Geo S.A. de C.V. y Servicios Inter Lab, encabezados por empresarios tabasqueños, a cargo de Miguel Ángel Narváez Ramírez.

Es importante mencionar que minutos antes de la inauguración de las instalaciones, el mandatario recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a directivos de la empresa y sostuvo una videoconferencia con Ivan Romanovsky, vicepresidente para América Latina, África Occidental y Europa de Lukoil, con quien intercambió diversos comentarios.

En instalaciones de la empresa rusa, ubicadas en la avenida Carlos Pellicer Cámara, Adán Augusto López agradeció a la firma europea su confianza por creer en Tabasco y que pese a la pandemia del COVID-19, no quitó el dedo del renglón para invertir en la entidad, con una tecnología de aceite para la industria y que no se tenía antes.

Junto a Dimitry Golovin, de Ceo Lukoil Lubricants México, López Hernández también dio las gracias a la empresa rusa por el equipo de protección que donó para el sector salud en Tabasco y que se usa para atender a quienes son portadores del SARS-CoV-2.

Asimismo, resaltó que sin un interés de por medio, “de manera desinteresada y porque le han agarrado un cariño especial a Tabasco”, la empresa realizará un donativo importante para rehabilitar una planta potabilizadora, que se conoce como Guanajay, ubicada en el municipio de Paraíso.

El Ejecutivo dijo que en Tabasco es donde Lukoil México desarrolla sus mejores inversiones en el país en la industria petrolera, una de ellas con la empresa italiana ENI, en la zona de Sánchez Magallanes y en una asociación compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Bloque 12, en el que son invertidos más de dos mil millones de dólares en su desarrollo.

En su oportunidad, Dimitry Golovin, explicó que la tecnología que traen al país, tanto en lubricantes como en el segmento de exploración, tiene toda la experiencia concentrada en su país, que cuenta con la mayor cantidad de depósitos de petróleo en el mundo.

Ante José Antonio De la Vega Asmitia, secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, detalló que tienen presentaciones de diversas líneas, como grasas, aceites y productos para vehículos. “Además de la conversión que hacemos con Tabasco para la distribución de nuestros productos, también invertimos en personal calificado del Estado”, dijo Golovin.

El director de Lukoil México, Miguel Ángel Narváez Ramírez, señaló que la alianza con Lukoil Lubricants de México, filial de Lukoil Rusia, permite introducir a Tabasco y a todo el Sureste mexicano la alta tecnología de lubricantes, grasas y anticongelantes, que permitirán alargar la vida de los motores a diésel y gasolina.

“Nos gustaría penetrar en las empresas que construyen las dos grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador: Dos Bocas y el Tren Maya, a las que ya se refirió el señor Gobernador y que impulsarán el desarrollo del Sureste mexicano”, enfatizó Narváez Ramírez, junto a la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego.

A su vez, Oleg Shurubor, director general de Lukoil México, destacó la importancia de la inversión que hace la empresa rusa en el país por conducto de Tabasco, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de la región.

“Tenemos por objetivo un trabajo a largo plazo en Tabasco y con una presencia fuerte. Hasta ahora hemos invertido alrededor de 80 millones de dólares en la industria petrolera y con la apertura el próximo año de nuestro primer pozo petrolero, esas inversiones irán creciendo”, mencionó en presencia del titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie.

(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com