Acusan tráfico de influencias en Gobierno de Tabasco
Villahermosa.- De corrupción y tráfico de influencias fue señalado el Gobierno de Tabasco por presuntamente proteger al ex director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Sergio Guerra Pérez, denunció el abogado de la ex esposa del funcionario, Enrique Saib Saab Aldaba.
Guerra Pérez, ahora director de Vinculación y Gestión Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, perdió una demanda por concepto de pensión alimenticia, a favor de su menor hija, y se acordó que daría el 45 por ciento de todas sus percepciones ordinarias y extraordinarias.
Sin embargo, el funcionario no estaría aportando la pensión alimenticia que le corresponde, porque el Gobierno del Estado habría falseado información del salario y sus prestaciones, pues presentó documentos con cantidades que no coinciden con las del SAT.
“El informe que ellos están rindiendo habla de que el señor (Sergio Guerra) percibía ciertas cantidades, pero resulta que, al mandar esta información, el Gobierno por conducto del jurídico, Juan José Peralta Fócil, nos rinde una información, la cual nosotros haciendo una consulta con el SAT, nos informa una cantidad totalmente diversa a lo que nos manifestó el Gobierno de Tabasco”, advirtió.
En atención a una solicitud de información hecha por la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno, el 7 de septiembre de 2015, la Secretaría de Administración dio a conocer a través del oficio SA/UAJyAI/1917/2015 las retenciones hechas a Sergio Guerra, desde el mes de febrero de 2013 hasta la fecha de la petición de esos datos por concepto del descuento de la pensión alimenticia.
En ese informe se destaca que desde el 16 de julio de 2015 Guerra Pérez ocupa el cargo de director de Vinculación y Gestión Ciudadana de la SSP y que por ello tiene un sueldo líquido mensual de 8 mil 158 pesos, y por compensación por desempeño recibe 8 mil 205 pesos; sin embargo, le descuentan el 45 por ciento de la pensión alimenticia lo que hace un importe de 3 mil 671 pesos y 3 mil 282 pesos por cada concepto en favor de su menor hija.
Sin embargo, el abogado Enrique Saib Saab Aldaba, manifestó que el informe que dio el Jurídico del Gobierno, Juan José Peralta en septiembre de 2015 sobre el salario de Sergio Guerra es totalmente distinto a lo informado el 25 de junio de ese mismo año por el SAT.
“Nos hablan de unas cantidades irrisorias; el mismo Gobierno de Tabasco rinde sus informes de cuánto le pagó al señor Sergio Guerra en 2013, 2014 y 2015, pero es una información que es totalmente discrepante con lo que se nos informó (en el SAT)”, declaró.
Y es que en dicho informe del SAT se destaca que no se encontraron declaraciones anuales presentadas por el contribuyente Sergio Guerra Pérez, pero si se localizó información que fue presentada ante Hacienda por su patrón como persona moral, en este caso el Gobierno del Estado, el cual reportó por concepto total de ingresos por sueldos, salarios y asimilados en 2013 un importe de 914 mil 972 pesos y en 2014 un millón 169 mil 637 pesos.
Actualmente Sergio Guerra está pagando una pensión alimenticia de 18 mil pesos, cuando según dice el abogado Enrique Saab Aldaba, debería pagar entre 35 o 40 mil pesos.
(Con información de XEVT)