Acuerdan crear en Balancán de Reserva de la Biosfera WANHA

Se trata del Área Natural Protegida de competencia federal, ubicada en las Cascadas de Reforma, conformada por una superficie de 38 mil 256 hectáreas, abarcando también parte de Tenosique

Villahermosa, Tabasco. Los gobiernos federal y estatal firmaron este martes el acuerdo de creación del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal de la Reserva de la Biosfera WANHA, ubicada en las Cascadas de Reforma de este municipio, conformada por una superficie de 38 mil 256 hectáreas, abarcando también parte de Tenosique.

El acuerdo, que se estableció mediante decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue firmado por el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Celestino Fernández Gutiérrez (SBSCC) y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

Fernández Gutiérrez destacó que consciente del beneficio social y ecológico de su actuación conjunta para la protección de los recursos naturales, sus ecosistemas y los cuerpos lacustres como las Cascadas de Reforma, se decidió abrogar el acuerdo por el que se declaró Área Natural Protegida (ANP) de jurisdicción estatal, y se anexa a la nueva ANP federal Reserva de la Biosfera WANHA.

Por lo anterior, subrayó, el Gobierno del Estado de Tabasco se congratula con la creación de la nueva Área Natural Protegida que representa no solo mayores beneficios ambientales para la sociedad, sino también la oportunidad de generar desarrollo, empleos y lograr un mayor bienestar con su aprovechamiento sostenible.

Resaltó que las ANP son una estrategia para la conservación y protección de un territorio, de los recursos naturales y los ecosistemas que la integran, cuyo valor ambiental es incalculable, son una respuesta clara a los problemas ecológicos y una de las principales líneas de acción para combatir los efectos del cambio climático.

“Como es del conocimiento público, el Gobierno del Estado de Tabasco está en proceso de consolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas (SEANP), integrando para ello a las comunidades en un manejo participativo que promueva la protección y conservación de los ecosistemas del estado de Tabasco”, aseguró.

El funcionario estatal explicó que atendiendo estos objetivos, el SEANP agrupa Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y estatal, realizando acciones de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, a través de la SBSCC, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, y dependencias federales y municipales.

Junto al comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Peña Fuentes, informó que actualmente Tabasco cuenta con 18 instrumentos de conservación, de los cuales 12 son de competencia estatal y dos de competencia federal, que representan en conjunto 16 por ciento de la superficie total del territorio estatal.

Celestino Fernández agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la República, María Luisa Albores González, por todo su apoyo para preservar las bellezas naturales de Tabasco “para que siempre sea el Edén de México”.

TREN MAYA PERMITIRÁ CONOCER BELLEZA NATURAL

En su momento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, sostuvo que las ANP que ha instrumentado el gobierno de la República ya están operando, como San Miguelito, ubicada en un cerro del estado de Jalisco.

“La instrucción de nuestro Presidente es que Área Natural Protegida que nombremos, opere de inmediato”, manifestó.

Dijo que el comisionado nacional ya tiene una indicación para empezar a buscar quiénes se van a encargar de cuidar la Reserva de la Biosfera WANHA, y pidió a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para que los siga apoyando, que hagamos el Plan de Manejo, con sus investigaciones, la parte técnica y sus estudios.

“Sigamos haciendo ese traje a la medida con las compañeras y compañeros que serán las guardianas y los guardianes de WANHA, y que el sueño es que cuando pase el Tren Maya, a través de sus paraderos y sus estaciones, se puedan ofertar los productos y los servicios para conocer esta belleza natural”, enfatizó María Luisa Albores González.

Este es el sueño que queremos hacer, sostuvo, pero es un sueño que tenemos que ir tejiendo entre todas y todos. Decirles que el gobierno federal es su servidor, y lo que queremos hacer es servir al pueblo de Balancán, al pueblo de Tenosique, al pueblo de Tabasco.

A su vez, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, pidió a todos los involucrados en que se nombrara Área Natural Protegida a WANHA, a cuidarla, protegerla, así como ayudar para que el espacio natural viva, que se puedan tener los recursos bien orientados y dirigidos, fundamentalmente para ayudar a que su gente produzca más y que cambien hábitos de pesca.

«Me da mucho gusto participar en este evento, ser testigo del evento, saber que estamos cumpliendo como universidad, con un compromiso que nos planteamos hace tres años, que era sacar a sus investigadores de su zona de confort y comodidad, y traerlos acá, para devolverle a la sociedad lo mucho que nos ha dado. Siempre he dicho que debemos ser una universidad social y solidariamente responsable”, estableció.

WANHA, que significa en maya Wan, codorniz y ha’ agua o río: “El río de las codornices”, sobresale por la presencia de mangle rojo y botoncillo.

Alberga ecosistemas como selvas altas y mediana, vegetación hidrófila, que son el hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, con una alta diversidad de aves acuáticas en sitios como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.

En este acto, en representación del Gobierno de Tabasco, la Coordinadora de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez, también suscribió este importante acuerdo que dará certeza jurídica a la Reserva de la Biosfera WAHNA.

En la ceremonia también estuvieron los presidentes municipales de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y de Tenosique, Jorge Suárez Moreno; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín y la directora general de Conservación, Gloria Fermina Tavera Alonso.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com