Acciones preventivas ante temporada de lluvias en Tabasco
Protección Civil evalúa planes operativos, protocolos de actuación y mapa de vulnerabilidad en los 17 municipios
Villahermosa, Tabasco. Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos apuntó que aunque las condiciones del tiempo prevén para mediados de septiembre la formación de actividad ciclónica frente a las costas del estado, esto no debe ser motivo de alarma, porque Tabasco está preparado con un plan de prevención y acción para afrontar cualquier situación a causa de las lluvias.
Ante la llegada de la temporada de lluvias, el mandatario estatal llamó a los integrantes del organismo a estrechar la coordinación interinstitucional, en aras de construir, a partir de tareas de atención a emergencias y de mitigación a los efectos de los fenómenos naturales, ‘un Tabasco más seguro y resiliente’.
También apeló a la corresponsabilidad individual de la sociedad evitando en todo momento generar basura o desechos que pudieran causar problemas a la operatividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), Carlos Merino señaló que pese al escenario previsto para el próximo mes, se anticipa que el periodo septiembre-octubre estará dentro de los rangos normales en término de lluvias acumuladas, pero, anotó, ‘se tendrán listas las herramientas por cualquier cosa’.
‘Siempre será mejor estar prevenidos, (porque) no hay que menospreciar los temas hidrometeorológicos en Tabasco; venimos saliendo de un estiaje prolongado, y aquí el clima no tiene palabra y entre más preparados estemos, más tranquilos dormiremos’, sentenció, al tiempo que instó a los alcaldes de los 17 ayuntamientos de la entidad a mantener una asistencia y participación permanente dentro de los trabajos del consejo.
Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, Carlos Merino aseveró que la prevención se asume como una norma obligada de la actual administración.
‘La gestión de riesgos se ha vuelto en Tabasco una forma de vida debido a que nuestra entidad se caracteriza por la vulnerabilidad ante fenómenos como inundaciones que ponen en riesgo la vida, la salud y el patrimonio’, enfatizó, por lo que dijo que ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales a la región, se reforzará la coordinación de acciones, bajo el imperativo de que siempre será mejor proteger a las personas y sus bienes.
En el encuentro interinstitucional efectuado en Palacio de Gobierno, Merino Campos indicó que su gobierno, apegado a la normatividad del Plan Maestro de Protección Civil, trabaja con visión integral y preventiva con el fin de no solo reaccionar ante las emergencias, sino también anticiparse a ellos, mediante la identificación y reducción de riesgos, la capacitación y la sensibilización a la población.
‘Coordinadamente –estableció– estamos continuamente actualizando los protocolos de actuación ante las contingencias, con apertura institucional y participación ciudadana’.
El jefe del Ejecutivo mencionó que el inicio de la temporada representa un desafío para los cuerpos de seguridad y protección civil en el estado, razón por la cual se fortalecerá la vinculación con los ayuntamientos en el saneamiento de afluentes fluviales para la mitigación de riesgos.
‘MÁS VALE PECAR DE EXCESO DE PREVENCIÓN’
la reunión a la que también asistieron los alcaldes de Centro, Teapa y Tacotalpa, además de representantes de gobiernos municipales y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, Mauro Winzig dio a conocer el estatus de planes operativos, protocolos de actuación y el mapa que identifica los puntos de mayor vulnerabilidad en los 17 municipios, así como donde se instalarían bombas de succión de agua en caso de ser requerido.
«De lo que se trata es de evaluar en este momento cómo nos encontramos para hacer frente a la temporada; más vale que pequemos de exceso de prevención, a que nos señalen por exceso de confianza», remarcó el titular del IPCET, al presentar el estado de fuerza disponible en materia de protección civil, mismo que está integrado por personal, vehículos, lanchas, ambulancias, bombas de succión, plantas de luz y refugios temporales.
En representación de la Trigésima Zona Militar, su comandante Francisco Morán González presentó las acciones programadas dentro del Plan DNIII para brindar atención y auxilio a la población en caso de emergencia; en tanto que a nombre de la Quinta Región Naval, el capitán Fabián Antonio Zavala Rodríguez puso énfasis en las tareas del Plan Marina y en los avances del Plan Integral de Dragado que desde 2021 ejecuta la institución para reducir el riesgo de inundaciones a causa de la crecida de ríos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pronóstico de las condiciones meteorológicas para la entidad en el corto, mediano y largo plazo, luego de que en julio culminó un periodo de estiaje prolongado e histórico.
La etapa de frentes fríos o invernal está iniciando, donde agosto fue un mes con lluvias dentro de los parámetros normales, pero se estima que del 9 al 16 de septiembre las costas de Tabasco resientan un temporal de precipitaciones importantes debido a la formación de un ciclón tropical frente a sus costas, anticipó Luis Antonio Cabrera, director local de la Conagua.
No obstante, puntualizó, septiembre será un mes típico, con lluvias dentro de los valores normales, y un acumulado que rondaría los 378.4 milímetros; en tanto que octubre también se avizora con condiciones normales para Tabasco y el norte de Chiapas, y una lámina de lluvia promedio acumulada de 342 milímetros.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)