7 muertos y 6 heridos, saldo del motín en cárcel de Tabasco
Villahermosa, Tabasco. Siete reos fallecidos y 10 lesionados, además de cuatro elementos policiacos heridos, dejó la madrugada de ayer un enfrentamiento a balazos entre internos y autoridades en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), el cual se generó cuando fuerzas de los tres niveles intentaban concretar una orden de traslado de dos reclusos considerados generadores de violencia en la entidad, informó la fiscalía estatal.
Casi de manera simultánea a los disturbios en el Creset, presuntos criminales quemaron al menos 10 vehículos, una estación de gasolina y seis tiendas de conveniencia en distintos puntos de la ciudad.
Desconocidos colocaron artefactos ponchallantas sobre el libramiento Villahermosa y fue hallado un cuerpo con impactos de bala en la colonia Guadalupe Borja, así como una manta con amenazas contra las autoridades en el sector Gaviotas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, explicó que a las 5 de la madrugada, cuando arribaron los efectivos al penal para trasladar a dos sujetos a una cárcel federal, fueron recibidos con agresiones de arma de fuego por parte de algunos internos, mientras otros comenzaron a vandalizar y provocar incendios en el lugar.
En conferencia de prensa realizada alrededor de las 14 horas, acompañado por el gobernador Javier May Rodríguez, detalló que uno de los reclusos por los que iban, identificado como Gerardo N, fue localizado y asegurado a las ocho horas en el área de calabozos, sin oponer resistencia; sin embargo, el segundo, Javier N, convocó a los internos a amotinarse y fue cuando se desató la refriega.
Precisó que este último estaba custodiado por aproximadamente 20 reos y la autoridad debió actuar en defensa de su propia vida y conforme a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza; Javier N fue controlado a las 9:15 en el módulo 4.
El funcionario indicó que en el lugar se decomisaron un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, cuatro cargadores, 27 cartuchos 5.56 milímetros y ocho de 9, cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas (hechizas) y 541 dosis de droga (un kilo 449 gramos).
Por su parte, el mandatario morenista recalcó que a esa hora ya se había restablecido el orden en el Creset y que se trabaja diariamente para garantizar la paz en el estado; subrayó que en Tabasco hay cero impunidad. Asimismo, anunció que el lunes durante su conferencia matutina se darán mayores informes en el tema de seguridad.
Chávez Martínez no mencionó número de muertos y heridos, pero durante la mañana, frente a familiares de los reos que se manifestaron frente al Creset para exigir información, el fiscal José Barajas Mejía confirmó dos decesos y pidió calma a los inconformes.
Por la noche, en un comunicado la FGE puntualizó que fueron siete los fallecidos, a los que identificó como Jorge Francisco N, Marcelo N, Mario de Jesús N, Alejandro N, Iván N, Cristhian N y Antonio N; señaló que se iniciaron las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido.
(Con información de La Jornada)