15 mil MDP en obra pública, legado de 4T a municipios ‘chocos’
El primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco cerrará el sexenio con una inversión estatal acumulada en obra pública de alrededor de 15 mil millones de pesos, una derrama sin precedente aplicada ‘sin distingo del origen de los ayuntamientos’ en beneficio de la población de los 17 municipios, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
De gira por Cunduacán, acompañado del alcalde Jesús Abraham Cano González, el mandatario tabasqueño entregó la reconstrucción de más de 9 kilómetros de calles y carreteras que en conjunto representan una inversión de 22.4 millones de pesos y transforman las condiciones de vida de más de 20 mil habitantes asentados en la colonia La Playita, ejido La Isla Mote y cabecera municipal.
En una jornada histórica en la que los compromisos pasaron a ser realidades, con obras de calidad que perdurarán a lo largo del tiempo, Merino Campos resaltó que Cunduacán es un municipio que avanza y se desarrolla de manera exponencial, dado que constituye un punto estratégico y de referencia para las empresas que desean establecerse e invertir en la entidad.
“Es notoria la transformación que ha tenido el municipio, (porque) cuando hay entendimiento y buena relación entre autoridades es posible generar grandes cambios en beneficio siempre de la gente”, enfatizó, y dejó claro que a las autoridades municipales y estatales las une la visión de trabajar por el bienestar del pueblo.
Anunció que este 2024 se llevarán a cabo más obras en la llamada Atenas de la Chontalpa, tanto por la vía de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) como por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
En presencia del titular de la SBSCC, Manuel Sebastián Graniel Burelo, y funcionarios municipales, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de esta demarcación como centro de atracción de inversiones y el establecimiento de industrias, debido a su ubicación estratégica y a que se encuentra en una ruta privilegiada que conecta con la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso.
Esta es una tierra que ‘está destinada a tener un gran futuro y sobre todo a ser la sede atractiva de muchas industrias. Vamos a creérnoslo, a Cunduacán le va a ir muy bien y a Tabasco también por el desarrollo que se avecina y que ya está comenzando’, recalcó.
El mandatario adelantó que el próximo mes se concretará la apertura de la primera planta manufacturera de arneses eléctricos de la firma automotriz japonesa Sumitomo.
Lo anterior, estableció, es posible porque hay confianza en Cunduacán y hay confianza en Tabasco, lo mismo con ustedes, que tendrán muchas oportunidades de empleo sus hijos, los jóvenes bien preparados, porque también hay mucha oferta de jóvenes preparados, aquí como los de bachilleres, de la UJAT y de otros centros de estudios más.
Carlos Manuel Merino inició su gira de trabajo por la colonia La Playita, del Centro Integrador Tierra y Libertad, lugar en el que inauguró la pavimentación asfáltica de 1.7 kilómetros de calles, con una inversión convenida entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento de más de 6.4 millones de pesos, a favor de 3 mil habitantes.
El secretario de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel, informó que este logro está enmarcado en el convenio del Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS), mediante el que el estado aporta 60% de los recursos para obras prioritarias y el municipio absorbe el 40% restante, y recalcó que durante los dos últimos años, vía este mecanismo se concretaron en Cunduacán 9 obras de infraestructura por un monto de 50 millones de pesos.
El funcionario estatal destacó que a la fecha, la dependencia no tiene una sola obra pendiente en los municipios del estado, ya que todas las programadas, aseveró, se han concluido en tiempo y forma.
En su reencuentro con los cunduacanenses, el mandatario Carlos Merino también inauguró, con una inversión de 6.8 millones de pesos, la construcción de 2 kilómetros de la carretera Ejido La Isla, El Mote, que antes sólo era una especie de camino vecinal.
El alcalde Jesús Abraham Cano remarcó el respaldo que el gobernador Merino ha dado al municipio de Cunduacán, mismo que, en algunos casos, permitió dar cumplimiento a demandas planteadas hace más de cuatro décadas, como la repavimentación del 90% de las calles de La Playita, ‘que después de 40 años, hoy son un sueño hecho realidad’.
‘Estamos en una jornada histórica porque la pavimentación y la obra pública son algunas de las principales herramientas de crecimiento y una de las principales herramientas de atracción económica. Hoy Cunduacán, como nunca, ha recuperado su posición económica y geográfica que nunca debió de haber perdido, y está creciendo con rumbo, con responsabilidad, pero sobre todo con madurez y sin endeudar las finanzas públicas’, enfatizó el alcalde.
Cano González resaltó que en la actualidad el municipio ‘no debe luz, no debe agua, no debe ISR, no debe prestaciones, no le debe a contratistas, ni le debe a proveedores; la casa está limpia y sana’.
El jefe del Ejecutivo cerró su gira con la inauguración de la rehabilitación integral y pavimentación con concreto hidráulico de la primera etapa de la avenida Periférico de la cabecera municipal.
Con una meta superior a los 5 kilómetros, esta obra que genera mayor bienestar para las familias cunduacanenses tuvo una inversión superior a los 9 millones de pesos.
Merino Campos exhortó a los ciudadanos a cuidar y conservar las nuevas obras que son de todos y para todos.
“No las dañen, no las bloqueen, respétenlas y hagan que se respeten; son un patrimonio que debemos de preservar y trasmitir a las futuras generaciones’, puntualizó.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)