Yucatán está llamado a ser potencia turística, dice ‘Huacho’
Mérida, Yucatán. En encuentro con representantes de 162 hoteles asociados a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), realizado en Mérida, Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dio a conocer sus propuestas para el sector turístico.
La capacitación a los prestadores de servicios para que todos los sitios cuenten con personal calificado, la mejora del puerto de Progreso para recibir más cruceros, la promoción cultural y artística de talentos estatales, son algunas de las acciones que Huacho propone trabajar como gobernador, de manera conjunta con los empresarios y prestadores de servicio.
El encuentro, encabezado por Héctor José Navarrete Medina, director de la asociación, permitió que Díaz Mena, Rogerio Castro, candidato a la senaduría, y Fernando Xacur, aspirante a la presidencia municipal de Mérida, expusieran sus propuestas para aumentar la cantidad de visitas y pernoctas en el estado.
“Yucatán está llamado a ser una potencia turística, pero hay un largo camino por recorrer en materia de infraestructura, promoción, capacitación a prestadores de servicios y aplicación de leyes y reglamentos”, reconoció Díaz Mena.
Uno de los ejes centrales de la propuesta del candidato a gobernador es el impulso al ecoturismo y al turismo alternativo, para diversificar la oferta, mediante su amplia promoción en nuevos mercados. Para ello se diseñarán circuitos integrales que prolonguen la estancia de turistas, poniendo como ejemplo la propuesta de la carretera de Kantunil, la cual uniría las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, atravesando el anillo de cenotes.
Añadió que es necesario realizar un inventario de sitios turísticos que permitan el acceso a visitantes sin dañar el medio ambiente, detectando los destinos que requieran un empuje para ser lugares de amplia demanda y no ser paradores que se conviertan en elefantes blancos, siempre con el objetivo de la generación de empleos y beneficio directo de la derrama económica para los pobladores de los diversos municipios del estado.
De las solicitudes del sector turístico que Huacho se comprometió atender está la realización de ferias artesanales dentro y fuera de Yucatán, para promover el folclor, artesanías y gastronomía. De igual manera, aseguró que también trabajará en la creación del centro de capacitación turística, en la promoción de todo Yucatán en estados vecinos, a nivel nacional y a nivel internacional, así como destinar el dinero recaudado en impuestos a hoteles en promoción turística y de actividades artísticas y culturales.
(Con información de La Jornada Maya)