Yucatán, entre la derrota del PRI y la violencia de género

Dicen que el gobernador Rolando Zapata Bello ha cumplido con el 97 por ciento de los compromisos que hizo en su campañaPor primera vez en la historia, un gobernador de Yucatán rendirá su sexto y último informe de gobierno. Después de la modificación a la ley en el año 2013, Rolando Zapata Bello tendrá que dar a conocer los avances de su administración por segunda vez en este año, después de que lo hiciera en enero en el Centro Internacional de Congresos.

El informe ocurre en un entorno de la derrota de su partido, el PRI, y con un incremento en los casos de violencia de género en Yucatán.

Con el 97 por ciento de los compromisos cumplidos, Zapata Bello todavía tiene que cumplir con seis de los 227 realizados durante la campaña de 2012, según el observatorio de compromisos. Entre los faltantes, destaca el 96, que aborda el tema del edificio donde se encuentra la cámara hiperbárica del hospital O’Horán.

Expone que debe tratarse de “realización del proyecto de nuevo uso del edificio que alberga la cámara hiperbárica” y del “incremento de camas en la Unidad de Choque y Trauma del hospital O’Horán”. El compromiso tiene un 98 por ciento de avance, cuando en enero tenía un 30 por ciento; sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán no ha informado a qué corresponde tal avance.

El que menos avance tiene es el 224, que trata la creación de un sistema electrónico con el objetivo de informar acerca de los procesos vigentes de compras de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Las metas para cumplirlo son: diseño del proceso para la difusión de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal; diseño y desarrollo del sistema informático para la difusión de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Elaboración, validación y publicación de la normatividad aplicable a la operación del sistema y puesta en operación del sistema electrónico para la difusión de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Entre los lugares posibles donde se realizará el sexto informe se encuentra el hospital Materno Infantil, inaugurado antes de las elecciones por el presidente Enrique Peña Nieto, o el Palacio de la Música, aperturado en el verano, ya que el quinto informe lo rindió en el nuevo Centro Internacional de Congresos, cuando aún no se terminaba de construir.

Desde la modificación del 2013, el gobernador de Yucatán deberá rendir cinco de sus informes en enero, al cumplirse el año calendario previo. Antes, se realizaba el informe durante octubre, después de su año administrativo. El sexto y último es en septiembre, al final del mandato y antes de ceder el poder.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com