Reprochan distribución de semilla transgénica a campesinos
Mérida, Yucatán. Pablo Duarte Sánchez, coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), manifestó que en Yucatán los empresarios agropecuarios regalan semillas de maíz transgénico y agroquímicos a los campesinos, lo cual contamina y afecta el medio ambiente.
En entrevista, el líder agrario indicó que son los empresarios quienes obligan a la gente a trabajar con el producto que se les entrega, para posteriormente vender la cosecha en el mercado, pero a los campesinos se les paga un menor precio.
Un ejemplo es el maíz, que a la semana de ser cosechado tiene gorgojos. En consecuencia, las empresas pagan menos de lo establecido antes de que aparezcan los insectos, por lo que los campesinos están obligados a vender el cereal a un menor precio, para evitar la pérdida del producto, abundó.
“La política pública favorece al empresario y no al productor”, manifestó el líder campesino.
Sobre los agroquímicos, que en Yucatán se han encontrado en sangre y leche materna de mujeres mayas con cáncer cervicouterino, expresó que se usan en grandes cantidades para incrementar la producción.
Lo que se produce, indicó, llega al mercado internacional pero no se mantiene para el consumo local. Es decir, “la ganancia se la lleva el empresario y se contamina la tierra y el agua”.
Con respecto a la muerte de miles de abejas en el oriente de Yucatán, después de que un helicóptero lanzara pesticidas en la zona ganadera, Duarte Sánchez indicó que “aparentemente” no hay un permiso para fumigar por ese medio, por lo que enfatizó que los productores de la región deben denunciar la situación para llegar a fondo.
Consideró que “es imposible que no se vea un avión o un helicóptero cuando se fumiga”.
(Con información de La Jornada Maya)