Rechaza Castro proyecto de gasoducto por innecesario
Mérida. Frente a los empresarios en el foro de candidatos a legisladores federales, organizado por la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Rogerio Castro Vázquez, candidato a senador de Morena, PES y PT, rechazó el proyecto de gasoducto.
“Sale caro el gasoducto y además, los otros gasoductos se pueden ampliar. Así que no es necesario construirlo”, expresó.
Rogerio Castro recordó el compromiso de Morena para bajar el precio de las gasolinas y la luz, porque “ahora sí vamos a echar a andar Pemex y la CFE”, tras el abandono de la infraestructura energética y la privatización del sector petrolero y eléctrico.
En contraparte, la fracción parlamentaria del PRI que busca el Senado y la Cámara de Diputados mostró su apoyo al proyecto del gasoducto y declaró que “es imprescindible”, porque las bases ya están puestas para que la industria sea más competitiva en la recepción de gas natural.
El foro organizado por la Canaco Mérida con los candidatos a diputados federales y senadores, de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y Todos por México (PRI, PV y PANAL), se realizó ante un público mayoritariamente de políticos.
Apenas un par de decenas de empresarios acudieron al evento, la mayoría funcionarios de la cámara, y se colocaron en las primeras dos filas. Gran parte de los presentes eran del equipo de campaña de cada uno de los casi 20 candidatos a legisladores federales y medios de comunicación.
A los compromisos de la Canaco, la mayoría respondidos con un “sí” por las tres coaliciones, debido a la manera en que fueron formulados, giraron en torno a temas fiscales y hacendarios. Los panistas, encabezados por Cecilia Patrón (candidata al distrito III), Elías Lixa (al IV), y Raúl Paz (al senado), reiteraron que su partido votó en contra de la reforma fiscal de la actual administración.
También se expresaron sobre el tema de prestaciones, en el que aquellas empresas que otorguen beneficios a trabajadores deban recibir una reducción fiscal, a lo que la coalición del PRI, liderada por el candidato al senado Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que por medio de la deducción fiscal se debe facilitar a las pequeñas y medianas empresas para dar prestaciones a sus trabajadores.
(Con información de La Jornada Maya)