Realizan Semana del queso de bola en Yucatán
“Con su sabor distintivo y arraigada tradición se convertirá en el protagonista indiscutible de estos días llenos de sabor”, dicen
Mérida, Yucatán. Del 24 al 31 de mayo Mérida y sus restaurantes ofrecerán una serie de platillos basados en uno de los ingredientes más emblemáticos de Yucatán: El queso de bola. Durante siete días, la marca El Gallo Azul rendirá homenaje a este tesoro gastronómico en lo que llaman la Semana del Queso de Bola.
“Con su sabor distintivo y arraigada tradición se convertirá en el protagonista indiscutible de estos días llenos de sabor y buen sazón”, sentenció Fernando Rojas Sánchez, embajador de El Gallo Azul.
La Semana del Queso de Bola, prosiguió, será un momento de encuentro y unidad en donde la comunidad se reunirá en sus restaurantes favoritos en torno a una mesa llena de sabores y sonrisas para compartirse.
“Es una oportunidad para resaltar la riqueza de nuestras tradiciones gastronómicas transmitiendo ese legado de generación en generación”, expuso en rueda de prensa celebrada en el céntrico restaurante Manjar Blanco.
Desde el día de hoy -24 de mayo-, precisó, hasta el 31 de mayo la ciudad de Mérida se sumergirá en la magia del queso de bola, explorando sus variados usos culinarios, versatilidad en recetas tradicionales y potencial para la innovación.
“Desde los platos más sencillos, hasta las combinaciones más audaces, descubriremos una paleta de sabores que nos maravillará”, adelantó.
Fernando Rojas expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la Semana: “Su arduo trabajo y dedicación han hecho posible que este evento se convierta en una realidad”.
Además, aprovechó para extender las gracias al ayuntamiento de Mérida y a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán. Asimismo, a doña Miriam Peraza, dueña de Manjar Blanco.
En la Semana del Queso de Bola participarán 37 restaurantes con entradas, platos fuertes y postres. Habrá tres categorías: Promociones especiales, Platillos especiales y Promociones en platillos que ya se tenían en el menú.
“El queso de bola es completamente versátil, entonces todo mundo tiene algo; o creó algo relacionado con este ingrediente”, detalló el empresario.
Por ejemplo, dijo, en Manjar Blanco, en la compra de cualquier versión de queso relleno o empanadas el restaurante regalará un postre. Los restaurantes y promociones podrán consultarse en el Facebook de El Gallo Azul.
Recuerdos del paladar
“Cuando escucho El Gallo Azul, la memoria de mi paladar me remonta a los seis años de edad; la emoción de acompañar a mi abuela a buscar el queso a Chetumal era indescriptible, un viaje”, sentenció la cocinera tradicional Miriam Peraza.
En ese sentido, agradeció a las cocineras tradicionales de Yucatán, quienes continúan haciendo la labor de posicionar la gastronomía yucateca en el ámbito internacional: “Son para mí la inspiración más grande”.
Para ella, conocer a quienes fabrican este emblemático lácteo ha sido uno de los regalos más grandes de la vida y se dijo entusiasmada por la iniciativa, ya que llega en temporadas bajas para los restauranteros.
“No queremos nada más quejarnos, sino ahora es cuando hay que ponernos las pilas para promocionar nuestros menús con relación al queso El Gallo Azul, uno que ha dejado las distancias geográficas para vivir en el corazón de los yucatecos”.
(con información de La Jornada Maya)