Mayas denuncian abusos de la empresa energética Sunpower

Muna, Yucatán. La mayoría de los habitantes de San José Tipceh, comisaría de Muna, están en contra del establecimiento del parque de energía solar Vega I y II, con más de un millón de paneles, porque lo que les ofrece la empresa es apenas un solo pago de tres millones 200 mil pesos por 40 años, entre los 102 ejidatarios, declaró uno de los ejidatarios.

«Desde el principio, puros engaños. M.S. el empresario, avisó de comprar las tierras y descubrimos el interés de quedarse con ellas», acusó en entrevista.

Este domingo debe realizarse la consulta pública, pero 130 habitantes, entre ellos 10 empresarios, no acudirán debido a los conflictos presentados el tres de julio, cuando la Secretaría de Energía inicio el proceso, a pesar de la negación de los ciudadanos.

En esa ocasión, dijo, se registraron incidentes en donde el comisario municipal, Rodolfo Put, fue agredido por los que apoyan al proyecto; incluso, interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Manifestó que la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) no apoya al pueblo maya, más bien a las empresas. «No les interesa», declaró.

Tampoco apoyan el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) ni la Sener.

«Nos vamos a convertir en un infierno», expresó por la deforestación del monte que causarían las 860 hectáreas en las que se plantea establecer el proyecto de Sunpower.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com