Más de 7 mil familias afectadas por fuertes lluvias en QRoo
Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, son hasta el momento los municipios más afectados por las fuertes lluvias que ha provocado el paso de la onda tropical número 4 que azota a la entidad. Las precipitaciones continuarán en las próximas 48 horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González al encabezar la reunión de trabajo con los integrantes del Comité estatal de Protección Civil que ya atiende a la población en albergues.
Se estima que a la fecha hay una población afectada de alrededor de tres mil personas que han sido atendidas por la población en albergues y comedores.
“Hemos tenido mucha lluvia, desde ayer el Comité estatal de emergencias trabaja desde lo operativo en materia de poner en acción todas las actividades de cada una de las dependencias de los órdenes de gobierno para apoyar a los ciudadanos que más lo necesitan”, expuso el gobernador.
Carlos Joaquín González mostró algunas imágenes de las inundaciones en diversos municipios del estado como Coba en Tulum, Uh May en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas en Holbox, Kantunilkin y Chiquilá además de Bacalar.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el problema de inundaciones se debe a la intensidad de las lluvias y que se han presentado precipitaciones por encima de los 150 mililitros promedio variando de acuerdo a la zona, en Chetumal hay registro de 125 ml, mientras que en Bacalar, se han acumulado hasta 250 en dos días, en Felipe Carrillo Puerto 225 y en Lázaro Cárdenas hasta 316.
En Felipe Carrillo Puerto se ha superado la máxima diaria histórica del periodo 1951-2010 por más de 100 mililitros.
En Bacalar hubo reporte de 300 viviendas afectadas en seis colonias habilitándose cuatro albergues; mientras que en el municipio Lázaro Cárdenas 350 viviendas y cuatro familias se encuentran en refugios, en el municipio de Benito Juárez hay viviendas inundadas por encima de los 45 centímetros.
En Othón P. Blanco se registraron inundaciones en 35 puntos, aunque fueron desahogadas con rapidez por la limpieza en las calles previo a las lluvias.
Protección Clvil informó que ayer por la noche y parte de la madrugada se atendieron a 70 personas en cuatro albergues de Bacalar en donde el agua alcanzó poco más del metro de altura.
En los lugares afectados se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para la extracción del agua acumulada y la Conagua ha dispuesto de más maquinarias que están siendo trasladadas desde Yucatán.
De los 873 albergues disponibles se han ido habilitando de acuerdo a las necesidades en cada municipio, informó Protección Civil, al tiempo que dio a conocer que los elementos de la Marina y el Ejército se han unido a las tareas de ayuda al aplicarse el Plan México y el Plan DN-III.
(Con información de La Jornada Maya)