Marchan habitantes de Solistahuacán por la paz y la seguridad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tras diversas ejecuciones, asesinatos, heridos, hostigamientos y amenazas en contra de la ciudadanía y diversos representantes, el dia de hoy 23 de septiembre de este 2018, cientos de habitantes de los barrios y colonias del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán Chiapas, realizaron “La marcha por la paz”, esto tras las diversas persecuciones que grupos armados han ejecutado en los últimos días.
Con un clamor claro de la ciudadanía, “Ya estamos hartos de tanta inseguridad”, “fuera el mal gobierno que apoya a grupos delictivos” fueron las consignas manifestadas por los ciudadanos durante el recorrido por las principales calles y avenidas del pueblo.
Y es que por la grave inseguridad que vive este municipio mencionaron, ahora más que nunca, los pobladores de esta localidad se encuentran amenazados por grupos delictivos debido a que durante la semana pasada, en menos de tres días, ejecutaron a dos personas y realizaron un fuerte tiroteo frente a la Escuela Secundaria Salomón González Blanco, lo cual puso en peligro la vida de cientos de estudiantes que ahí se concentran diariamente, y estos hechos dejaron a la población desconcertada y llena de pánico, por eso salieron a las calles a exigir que las autoridades estatales tomen carta en el asunto, debido a que la Policía Municipal opera bajo el mando del presidente municipal, José Luis Flores Gómez.
Y en donde manifestaron Los pobladores, que con estos ataques de violencia ya no pueden salir a las calles, se encuentran amedrentados por grupos armados que ya no distinguen a quien van a ejecutar, “te matan sin deberla, ni temerla. Lo que ocurrió con Arturo Alcázar, quien casi le quitan la vida y eso ya no tiene palabras, las autoridades ni se asomaron, hoy ese hombre se debate entre la vida y la muerte, sin razón porque era pacífico”, destacó un joven durante el mitin.
Exigieron también a las autoridades electorales a nivel federal que anulen las elecciones del 1 de julio de 2018, porque nuevamente el presidente José Luis Flores Gómez se reeligió para seguir manteniendo el pueblo secuestrado y amenazado. Al mismo tiempo solicitaron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, para que Pueblo Nuevo pueda alcanzar la paz y la seguridad que tanto lo necesita.
“Votamos por Obrador para que nuestro pueblo cambie. Ahora queremos que nos ayude a sacar a este presidente que nos tiene amenazados. Desde aquí le decimos que no tenemos miedo y que, si vamos a morir por defender la seguridad de nuestro pueblo, los vamos hacer, ya estamos cansado que en cada semana hay muertos, ya no podemos seguir así, metidos como ratones en nuestras casas porque tenemos miedo”, señaló una anciana durante el mitin.
Los manifestantes advirtieron que si el Tribunal Federal Electoral no anula las elección este 30 de septiembre, el pueblo se va a levantar y tomarán la presidencia municipal porque no dejarán que José Luis Flores Gómez vuelva a gobernar, “este presidente no hizo nada por el pueblo, se dedicó a proteger delincuentes y a formar grupos armados para mantenernos amenazados, pero eso ya se acabó vamos a tomar la ley por nuestra propia mano si las autoridades no hacen nada “, finalizó otro de los manifestantes del mitin.
De igual forma responsabilizaron al presidente municipal, José Luis Flores Gómez, de cualquier cosa que pueda ocurrir con la vida de los manifestantes, ya que cientos no salieron a la calle porque fueron amenazados.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)