Ley de residuos en Yucatán prohibiría uso de unicel

La iniciativa del gobernador contempla el cierre de negocios que viole la norma una vez que entre en vigor la legislación

Mérida, Yucatán. La propuesta del gobernador, Mauricio Vila Dosal, de eliminar en la entidad el uso de bolsas y popotes de plástico, fue avalada por la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso local, en voz del legislador Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.

El diputado comentó que la iniciativa del gobierno de Vila Dosal sería enriquecida con algunas propuestas emanadas de la fuerza política que representa a las que se sumarían nuevas ideas del legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis María Aguilar Castillo.

Adelantó que entre estas adiciones será extender la prohibición de materiales como el unicel que tardan miles de años en degradarse, lo cual colocará al estado como punta de lanza en materia de protección al medio ambiente.

“Es bienvenida la iniciativa por parte del Ejecutivo, es muy similar a una iniciativa que nosotros veníamos trabajando, tiene algunas diferencias, por ejemplo, la del Ejecutivo plantea la prohibición en un plazo de un año y medio, nosotros a dos, la nuestra va sobre el unicel también”, dijo.

Adelantó que buscarán sumar ambas iniciativas para lograr un producto legislativo único que ayude a contribuir con un medio ambiente mejor con leyes que eviten en la medida de lo posible la contaminación con materiales como el plástico.

Precisó que, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, la iniciativa que impulsan diputados del Congreso local de las representaciones legislativas del PVEM y Panal contempla el cierre del establecimiento que viole la norma una vez que entre en vigor la prohibición.

El consejero jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveria, presentó el pasado martes ante la Secretaría General los cambios a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, que contempla la prohibición de que establecimientos como comercios, restaurantes, supermercados, entre otros, otorguen a sus clientes bolsas de plástico y popotes que no están elaborados con materiales biodegradables.

Cambios a seis, 12 y 18 meses

De acuerdo con la iniciativa la transición gradual hasta lograr la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas entregadas a título gratuito o de manera onerosa en establecimientos mercantiles o comerciales al consumidor final, así como de popotes plásticos se realizará en diferentes plazos.

El documento detalla que los “establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este decreto”.

En el caso de los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de 12 meses.

Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y al menudeo de los productos señalados, en un plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com