Inseguridad afecta la relación turismo-comercio en Q. Roo

Cancún. Nueve de cada 10 negocios en Cancún, se han visto obligados a reforzar la seguridad de sus negocios y de sus hogares, debido a los robos y asaltos a mano armada que han venido en incremento en el destino.

Así lo revelan empresarios del micro y pequeño negocio e incluso, cámaras y asociaciones empresariales que refieren que mucha de la baja operación que se está dando en la actividad turística, responde a la inseguridad que se percibe en el destino y esto mantiene al huésped dentro de los desarrollos sin querer salir a conocer otros puntos del estado.

Dijeron que tienen al menos uno o dos sistemas de seguridad para proteger sus inventarios y ventas, cada determinado tiempo se realiza un corte para no tener el capital en la misma zona todo el día.

En este sentido, se refiere que hay tiendas de cadenas de conveniencia que si bien operan las 24 horas, por la noche cierran el servicio y sólo salen cuando por las cámaras se verifica al comprador, por la constante amenaza a sufrir algún asalto.

Los empleados ya no quieren cubrir el último turno y los cortes de caja se dan cada 5 ó 3 mil pesos, para evitar exponer el efectivo.

En microempresas también se ha optado por rentar casas habitación para colocar oficinas sin ningún letrero adicional que exponga al empresario al pago de piso o a la extorsión de la misma autoridad, pues inspectores de todas las dependencias, aprovechan cualquier pretexto para pedir mordida.

(Con información de Por Esto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com