Impulsará AMLO actividades agrícolas y forestales en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez. Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ detalló este domingo que su plan para Chiapas que contempla la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en todos los valles de Chiapas, porque se tienen todos los recursos para llevar a cabo dicha tarea.
«Vamos a sembrar café, cacao. Se van a sembrar cítricos; se va a sembrar madera: cedros, caoba y va a haber un programa de apoyo para los productores. Vamos a pagar a los ejidatarios y pequeños propietarios para que siembren las parcelas; que se duplique de árboles frutales maderables toda esta región.
«Ya sabemos que el cedro puede llevar hasta 15 años en crecer; la caoba hasta 25 (años). Vamos a buscar nuevas tecnologías para que en menos tiempo se puedan estar cortando esos árboles y, además, vamos a utilizar el agua que hay en todos los valles de Chiapas; no hay que olvidar que en Chiapas está el río más grande de México: el Usumacinta», explicó el candidato morenista.
También declaró que la importancia de crear obras hidráulicas, sobre todo cuando hay temporada de sequía, es de vital importancia para que las parcelas no se queden sin producción alguna a cada temporada.
«Vamos a hacer pequeñas obras hidráulicas para ayudar a las plantas; estamos acostumbrados, aquí en el Trópico, a que se siembra y se espera a que llueva, pero cuando hay sequía resienten mucho las plantas. Por eso, un medio de auxilio, de apoyo, va a ayudar y esto va a permitir tener más productividad en la tierra”, dijo durante su mitin en Ocosingo, Chiapas.
En tanto, reiteró que habría apoyo para los ganaderos, puesto que llevan más de 30 años introduciendo ganado extranjero, de Guatemala y Centroamérica, y los gobernantes del sureste del país no lograron otorgar los apoyos suficientes a los productores.
«Nosotros vamos a echar a andar un programa para que haya créditos ganaderos a la palabra; créditos sin intereses. Se van a entregar novillonas, sementales a pagar a tres, a cuatro años, con las crías para que los potreros ahora tengan ganado y se ayude al ejidatario y al pequeño propietario», señaló López Obrador.
(Con información de El Financiero)