«Homún no se vende, se defiende»; repudian granja porcícola
Homún, Yucatán. «Homún no se vende, Homún se defiende», gritaban al unísono más de 200 manifestantes, en repudio por la puesta en función de la granja porcícola de Kekén, cuyas actividades presuntamente dieron inicio el día de ayer.
Al filo de las 12 horas, el contingente abordó sus mototaxis y salió del rumbo conocido como «las cinco esquinas» hacia el complejo para clausurarlo simbólicamente. Armados con pancartas y entonando sus consignas, arribaron al lugar.
Serán 50 mil los cerdos que pasarán anualmente por la nueva granja de Kekén, y que inevitablemente causarán la contaminación de la reserva hidrológica más importante del estado, «no vamos a descansar hasta que desistan de abrir la granja» coincidieron los quejosos.
Los habitantes de Homún acusan a las autoridades municipales y estatales de hacer caso omiso de la voluntad del pueblo, pues más de la mitad se dedica a actividades turísticas relacionadas con los cenotes y éstos se contaminarían con el excremento de los animales, con las subsecuentes consecuencias medioambientales.
En medio de la protesta, los organizadores fueron avisados que la Profepa estaba clausurando los cenotes más importantes del poblado, por lo que rápidamente se trasladaron al lugar y obligaron a los trabajadores a retirar los sellos y pudieron continuar con sus actividades.
(Con información de La Jornada Maya)