Gobierno yucateco opaco y poco autocrítico: PAN y Morena
Mérida. Al concluir la glosa del V informe de gobierno salieron a flote las posiciones encontradas, producto de las diferencias políticas y partidistas, pues mientras que los diputados de oposición realizaban cuestionamientos, los funcionarios elogiaron a un gobierno con poca capacidad de autocrítica.
Para el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados el reto de la actual administración es mantener la seguridad en el estado.
Desde tribuna, Jazmín Villanueva Moo, legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que sus preguntas en materia de deuda pública y gastos en comunicación social del gobierno estatal no tuvieron una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios que comparecieron ante el Congreso.
“En materia de seguridad y legalidad, es extraño que los niveles de seguridad en el estado, que son bastante aceptables, contrasten con los índices de confiabilidad de los ciudadanos frente a las autoridades. Y cómo evitarlo, si es evidente la manera sistemática en que se vulneran los derechos humanos de los yucatecos por parte de quienes se supone deberían salvaguardarlos”,
Elías Lixa Abimerhi (PAN) expresó que según estadísticas ha crecido entre los ciudadanos la preocupación por la seguridad y una reducción importante de las denuncias, así como la elaboración de carpetas de investigación, en particular en lo que respecta a la Fiscalía General del Estado.
En el tema de Desarrollo Económico y Territorial, el panista Rafael Montalvo Mata resaltó el claro distanciamiento que existe entre la realidad y lo que en el texto del V informe de gobierno se plasma; se habla de números y cifras triunfalistas,
Mencionó claros ejemplos puntuales de aspectos y compromisos no cumplidos por el gobierno de Rolando Zapata Bello, como el 149, referente a los centros regionales de acopio, el cual desde el inicio de la administración cuenta con poco o nulo avance, del 22 por ciento. El compromiso 216 sobre la creación del registro de las finanzas públicas estatales, el cual desde que inició la administración de este gobierno no lleva ni la mitad de avance.
Así también puntualizó la opacidad del gobierno del estado en el sitio web de cada secretaría, las cuales no cumplen con la ley, ya que no incluyen las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que las conforman.
Celia Rivas resaltó que el reto del actual gobierno estatal no ha sido que el estado sea seguro, sino mantener esos niveles de seguridad que han sido referentes a nivel nacional “aunque a algunos les moleste, disguste o incomode”, porque eso es algo que ha beneficiado a todos los yucatecos».
“Como ex fiscal general del estado, puedo decir que mantener la seguridad no es un tema sencillo. Se requiere la mayor coordinación entre las diferentes instituciones: la policía, estatal, municipal, federal, la misma Fiscalía, el Ejército, la Marina, para contar con algo que no se da en otros estados y está a la vista de todos los yucatecos”, enfatizó.
(Con información de La Jornada Maya)