Falta voluntad política para legislar prevención del suicidio
Mérida. La iniciativa de Ley para prevenir y erradicar el suicidio impulsada por el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz Suárez, se encuentra detenida por falta de voluntad política, según afirmó el propio legislador panista, quien culpó la parcialidad priista de que la reforma a la ley general de salud no avance.
El legislador que busca reelección se quejó que luego de realizar una serie de foros y consultas con la sociedad civil, su iniciativa esté congelada por cuestiones meramente políticas.
“Me dijeron que de todas maneras, aunque estemos convocando, no habrá quórum, que no se aprobará, se están revisando aspectos técnicos en la Secretaría y no la han aprobado, lamentablemente”, señaló.
Afirmó que el nuevo marco legal es urgente, pues los suicidios van en aumento al grado que para el presente año ya van unos 98 suicidios, uno de ellos, recordó.
“Lamentablemente en el fraccionamiento Polígono, que es del quinto distrito, una persona conocida, una jovencita me sorprendió, su familia me notificó este fin de semana que se suicidó, es algo que duele mucho, por lo que hay que seguir trabajando, en cada espacio he urgido a que se apruebe esta iniciativa”, explicó.
Apuntó que no existe la voluntad política para que la iniciativa marche, pues de los 25 legisladores que hay, el PAN no cuenta con la mayoría suficiente para que las reformas legales que impulsa avancen.
Expresó que la iniciativa para prevenirlo establece propuestas como la ampliación de cobertura especializada en materia de salud, prevenir el delito, llevar psicólogos a los centros educativos y crear un instituto que atienda los casos de personas que hayan atentado en contra de sus vidas de manera fallida, en lo personal y en el entorno familiar.
Finalmente, indicó que la propuesta abarca el aumento en el presupuesto para salud mental y emocional, para que pase del 0.5 por ciento hasta un siete por ciento que representaría una inversión de 120 millones de pesos.
(Con información de La Jornada Maya)