Celebra Museo Regional de Antropología 38 años

Villahermosa. El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara es el segundo en importancia a nivel nacional, por albergar todas las culturas prehispánicas. Su nueva museografía nos invita y nos acerca a la poesía de Pellicer y a nuestro entorno natural que es más agua que tierra, expresó la arqueóloga Rebeca Perales Vela, directora del recinto.

En entrevista, comentó que el pasado 16 de febrero cumplieron 38 años de fundación y, días antes, fue colocado el letrero del nombre completo del museo, lo que le otorga una mayor identidad.

“En la noche el museo nos da una perspectiva totalmente distinta. Ahora en la fachada del edificio van a poder apreciar el nuevo letrero con iluminación, que hace que el edificio se vea todavía más engrandecido. De por sí es majestuoso”, afirmó.

La directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), recordó que el inmueble fue recientemente remodelado museográficamente por el Gobierno del Estad, y ahora cuenta con medios tecnológicos que acerca a los visitantes al conocimiento.

Se muestran las cuatro culturas que florecieron en Tabasco: olmecas, mayas, zoques y nahuas, y hay una pequeña sala nombrada “Carlos Pellicer, un tabasqueño universal”, dedicada a El Poeta de América, porque él reunió esta gran colección, puntualizó.

“Desde 1947, el maestro Pellicer empezó a reunir la colección que ahora alberga el museo. Prácticamente este recinto tiene 66 años reunidos en exhibición para el público. En 1952 abrió el primer museo arqueológico de Tabasco, que se encontraba frente a Plaza de Armas. Reunió tanta colección que trajo de otros estados de la República, que el espacio ya no era suficiente”, expuso.

Entonces, prosiguió Perales Vera, él mismo promovió la construcción de este edificio que hoy cumple 38 años, “que ya no logró ver terminado porque murió tres años antes de que se inaugurara; sin embargo sí planeó su distribución. Es un edificio que fue hecho ex profeso para museo y planeado por él”, aseveró.

En este espacio cultural los jóvenes también pueden jugar y aprender, es decir se aprovecha el juego a través de las pantallas interactivas, además que el museo tiene pequeños buzones donde el visitante puede encontrar tarjetones para conocer más, dijo.

Destacó que aquí se hacen visitas guiadas de manera muy lúdica para que los niños y jóvenes no sientan que los museos son espacios aburridos, se adapten a este lugar, lo adopten y vean la manera de apropiarse de los objetos, porque son nuestros.

“Es un legado que nos han dejado en la época prehispánica, es un legado que Pellicer reúne para nosotros como tabasqueños y mexicanos, y que queremos dar a conocer al mundo”, subrayó.

Rebeca Perales destacó que el museo, por medio de su colección, ha viajado a más de 10 países y más de 20 ciudades de distintos países, y más de 60 obras de este recinto han recorrido el mundo dando a conocer el pasado prehispánico.

Las exhibiciones tienen más de 300 piezas y bajo resguardo hay más de 5 mil obras arqueológicas; la colección que está en resguardo en bodegas se va moviendo de acuerdo a exposiciones que también se arman museográficamente y museológicamente, y posee piezas originales de la época prehispánica, muchas de ellas de más de 3 mil años de antigüedad, abundó.

La funcionaria enfatizó que este espacio cuenta con instalaciones que permiten la accesibilidad a personas con discapacidad, porque cuentan con elevadores, sillas de ruedas y rampas para poder acceder a los distintos niveles.

En ese contexto invitó a visitar el museo de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 19:00 horas, donde ahora tendrán la oportunidad de conocer la exposición temporal Fauno mío, del artista Níger Madrigal.

“Hay mucho que ver en este museo, hay una gran riqueza. Nos corresponde como tabasqueños y mexicanos promover el patrimonio arqueológico que tenemos para exhibir y resguardar”, indicó Perales Vela.

Cabe mencionar que este martes 20 de febrero, a las 18:00 horas, se impartirá la conferencia “La Danza del Tigre. Patrimonio biocultural del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco”, a cargo de Leydi Magaly López López y Dora Elia Ramos Muñoz.

(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com