Azuzan partidos y religiones conflictos indígenas en Yucatán

Mérida, Yucatán. Celeste Molina Hernández, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), expresó que los fenómenos como despojo de la tierra y división de comunidades que ocurren en México por la defensa del territorio frente a megaproyectos, se repiten en la mayoría de los países de la región de América Latina.

Eso ocurre debido al modelo de desarrollo que predomina en el continente, por lo que se debe crear una agenda de trabajo que ponga en relieve las estrategias que se realizan a través de la apropiación de los territorios, las cuales existen y coexisten, y deben ser más valoradas y traducidas en políticas públicas que tomen en cuenta el impacto que tienen en las comunidades, en el medio ambiente y en la sostenibilidad.

Los problemas que enfrentan las comunidades indígenas resultan de la falta de gobernanza en los territorios, expresó.

“En México no es la excepción, esperamos que transición política abra oportunidades para mayor transición, y que voces del territorio sean escuchadas, traducidas en políticas públicas”, declaró.

Hay dinámicas fuertes, enraizadas en desigualdad y exclusión, por lo que debe entenderse como una variedad de actores que pueden aliarse para proponer nuevas estrategias y formas de entender el desarrollo.

Señaló que son fenómenos complejos que merecen un estudio profundo, con factores distintos que inciden en escalamiento de la violencia. Destacó que se debe hablar de nuevos modelos de gobernanza como instrumentos para mediar en los conflictos.

“La solución debe involucrar a todo tipo de actores, incluyendo al sector privado, a los diferentes niveles de gobierno”, consideró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que los retos de la autogestión de las comunidades indígenas se relacionan con los partidos políticos, la religión y la tenencia del territorio.

Consideró que existe una fragmentación política y académica con las luchas que se realizan en los territorios indígenas del país y la entidad, por lo que debe existir más vinculación.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com