Advierten riesgo de colapso del sector salud en Tabasco
Villahermosa, Tabasco. Más de 2 mil millones de pesos adeuda el Gobierno del Estado a cerca de 300 proveedores tabasqueños; el sector salud podría colapsarse porque ya no se surtirían los insumos ni medicamentos, advirtió el PROVEETAB.
El presidente de la Asociación Civil, Alberto Falconi de los Santos, explicó que desde el 2013 a la fecha, la administración estatal les adeuda a los proveedores en todos los sectores, sin embargo, precisó que en la Secretaría de Salud es donde más problemas tienen, por lo que vaticinó que dicha situación se va a colapsar peor que cuando finalizó el gobierno de Andrés Granier.
“Más de dos mil millones de pesos, regados la mayor parte está en salud, lo que afecta ahorita en Salud. Es que muchos proveedores me han externado que ya no quieren suministrar, primera, ya no tienen recursos; segunda, tienen problemas con los bancos, todos tenemos problemas con los bancos, porque no pagamos, porque no nos pagan. Ahorita el colapso que va a pasar, lo mismo que Andrés Granier, cayeron los servicios, no había oxígeno, no había muchas cosas, hay tanta gente que no la han podido operar porque los aparatos están descompuestos, no les han dado mantenimiento y efectivamente el recurso está, el recurso llegó, ¿a dónde se fue?”, cuestionó.
Falconi de los Santos reveló que lo mismo ocurre en la Secretaría de Finanzas, específicamente en Base 4, en donde a un solo proveedor le deben 150 millones de pesos por concepto de placas.
El inconforme precisó además que, antes de la inspección que realizara la CEDH, la Secretaría de Salud recurrió a los proveedores a solicitarles el apoyo de surtirles medicamentos e insumos para los hospitales y se comprometieron a pagarles en 4 días posteriores, sin embargo, no ha sido posible, denunció.
“Le hicieron porque era con la Salud, porque era todo esto y hubo la colaboración y la promesa que a las 4 días. A los 4 días se presentan con el administrador del hospital y el administrador les dice, no tengo dinero, no tengo ningún recurso, oiga, pero lo pactamos, pues sí, pero no lo tengo, no me lo dan, el gran problema es que el recurso no llega donde debe de llegar, fueron 4 que yo tengo conocimiento, fueron 4 que se reunieron, que les dijeron señores, ayúdenos y dijeron ok, vamos a confiar una vez más, confiaron y no les pagaron, no había papeles en los baños, no estaban limpios los hospitales, ni se preocuparon así como cuando va un candidato por una calle”, indicó.
Reafirmó que en cada uno de los hospitales como del Niño, los de Cárdenas, Comalcalco y Teapa, adeudan hasta 7 millones de pesos, por lo que aseguró que el próximo gobernador que gane tendrá que pagar está deuda, aunque añadió que a la próxima administración no les dará productos si no pagan antes.
(Con información de XEVT)