Ya no habrá municipios de segunda en Q. Roo: Carlos Joaquín
Al participar en la toma de protesta de los 11 presidentes municipales y sus cabildos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a brindar todo el apoyo estatal y federal para desarrollarse en todas sus potencialidades.
“Ya no pueden existir municipios de primera y algunos de segunda en Quintana Roo; debemos gobernar para todos; y escúchenme bien, se acabaron los amigos y enemigos del gobernador», sentenció.
Declaró que en los últimos años los municipios de Quintana Roo se vieron avasallados por un poder central que los asfixió, endeudó y quitó lo más puro de su raíz institucional que es su autonomía, tanto política como financiera, por lo que ahora la relación será de respeto.
Precisó que la seguridad es uno de los reclamos más importantes y que por eso es necesario trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno.
“Esa coordinación puede hacer la diferencia entre dar la tranquilidad a los habitantes de Quintana Roo y no tenerla”, por eso, reiteró su llamado a la unidad y a trabajar todos juntos.
“Se acabó el tiempo de la prepotencia, estamos en el tiempo de la reconciliación, de la solidaridad y de la inclusión de todos, porque hay que invitar a todos a trabajar juntos para recuperar a Quintana Roo”, aseveró.
La toma de protesta de los alcaldes comenzó en los primeros minutos de este viernes 30 de septiembre en Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal y concluyó a la medianoche en Cozumel.
El primero en entrar en tomar protesta fue Luis Torres Llanes en Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital Chetumal, después en Bacalar para la toma de protesta de Alexander Zetina Aguiluz, posteriormente en José María Morelos, donde lo hizo José Baladez Chi y luego en Felipe Carrillo Puerto donde la nueva alcaldesa es Paoly Perera Maldonado.
A las 13:30 acudió a Tulum donde acompañó a la presidenta municipal, Romualda Dzul Caamal; a las 15:00 horas, se dio cita en Kantunilkin, para dar testimonio de la toma de protesta del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona; en Isla Mujeres.
Se presentó en el acto de Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente municipal de la Ínsula; a las 18:00 horas, acudió para acompañar a la presidenta municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; a las 20:00 horas en Puerto Morelos con la presidenta municipal Laura Lynn Fernández Piña.
En Benito Juárez se dio cita a las 21:30 horas con Remberto Estrada Barba, para concluir con la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech.
En todos los municipios refrendó su compromiso de respeto total a la autonomía de las demarcaciones y de colaboración con los mismos para llevar más y mejores oportunidades para la gente.