Válida demanda de vivienda en Tulum: CJ
Carlos Joaquín González descartó versiones de complot en su contra por la invasión masiva de terrenos del IPAE registrada ayer en Tulum, justo a una semana de tomar posesión como Gobernador de Quintana Roo.
Dijo, sin embargo, que no se permitirá la ocupación ilegal de tierras y se hará valer la ley sobre quienes están promoviendo la invasión.
Aceptó que en vez de mandar policías para desocupar el predio, se inició una estrategia de diálogo para atender a estas personas en su reclamo de tierras, ya que reconoció que existe una añeja demanda no satisfecha.
Entrevistado en Cancún, a donde acudió a la presentación de la activación del número del 911 como número de emergencia, el mandatario dijo que ya están identificados los líderes de esta ocupación ilegal de tierras, aunque a pregunta expresa sobre si esta gente estaba siendo alentada por los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge, dijo que no se puede hablar de un complot.
Dijo que las invasiones van contra su proyecto de gobierno de un desarrollo ordenado, por lo que no se pueden permitir que se generen nuevas zonas irregulares
“Me parece que es una situación legitima pedir y solicitar una vivienda me parece que debemos trabajar en un esquema de vivienda, pero de manera correcta y regular”, acotó.
Apuntó que más que temas de complot o boicot que se han hablado mucho en las redes y en los medios, aquí hay una comunidad que pide respuesta a lo que hace mucho tiempo se les prometió y no se les dio.
Soluciones con orden y apego a la ley
Un grupo de aproximadamente 300 personas de forma pacífica se instalaron en lotes del IPAE en Tulum con el argumento de que durante muchos años fueron engañados por esa institución que no ha cumplido compromisos de entrega de lotes para la construcción de viviendas.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.
Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.
Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.
Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.
Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.
Además, se convino que mañana lunes se definirán las diversas opciones para satisfacer las demandas y que el martes se reunirían nuevamente para terminar con el conflicto planteado.
El Secretario de Gobierno, junto con la Presidenta Municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, establecieron el inicio de las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.