Va Congreso contra concesión del servicio de agua

La Decimoquinta Legislatura ha iniciado acciones para garantizar a los ciudadanos quintanarroenses el acceso al agua potable de calidad, así como para rescindir la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Solidaridad, otorgada a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakán.

En la Sesión Ordinaria número 10, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, presentado por la diputada del PRD Laura Beristain Navarrete, mediante el cual se exhorta a los once ayuntamientos de Quintana Roo, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán), para que presten el servicio de agua potable observando y cumpliendo los parámetros exigidos en los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

El exhorto también fue dirigido a la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, para que vigile la prestación del servicio de agua potable y se apliquen los tratamientos para la potabilización del agua señalados en el numeral 5 de dicha norma.

Mientras que a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado se le exhortó para que emita inmediatamente una alerta sanitaria en el municipio de Othón P. Blanco anunciando “Agua potable no apta para su ingesta, es perjudicial para la salud”.

El documento señala que el agua, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana, lo cual se ha comprobado, mediante pruebas de laboratorio hechas, que en Chetumal, el agua no es potable.

Agrega que los laboratorios ABC Analitic entregaron los resultados del análisis del agua que CAPA suministra, el muestreo se realizó en Chetumal, y quedó comprobado que no cumple con la calidad requerida para consumo humano.

“Estos mismos estudios se van a realizar en los demás municipios, y CAPA y Aguakan, se deberán ajustar a las normas. Hoy los quintanarroenses están pagando por agua que no es potable”, dijo.

Además, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, propuso exhortar al Ayuntamiento de Solidaridad, para que en ejercicio de su autonomía municipal y de sus facultades conferidas en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado y la Ley de los Municipios, rescinda la concesión del servicio de agua potable con la empresa Aguakán.

“Este servicio esencial no puede estar en manos de empresarios que lucran con algo que es vital para la los seres humanos. Basta de este negocio que atenta contra las familias quintanarroenses. Solidaridad no  le va a ceder  a la empresa Aguakan la concesión del servicio hasta el año 2053, porque el acceso servicio de agua es un derecho humano”, expresó en tribuna.

El punto de acuerdo, que fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y a la de Asuntos Municipales para su estudio y análisis, fue respaldado en tribuna por la diputada Jenni Juárez Trujillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Carlos Toledo Medina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Los legisladores, que representan a los ciudadanos de los distritos ubicados en el municipio de Solidaridad, coincidieron en señalar que esta propuesta de la diputada Beristain Navarrete, responde a la demanda ciudadana solidarense, que ha expresado su descontento por el servicio que presta la empresa Aguakán, aunado a los altos costos de facturación.

En la misma sesión, la fracción parlamentaria del PRD presentó una iniciativa de decreto por el que se adiciona un inciso “N” al Artículo 168 del Capítulo XII-A de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, a fin de establecer que el 50% de la recaudación del impuesto sobre hospedaje se destine a la promoción turística de Quintana Roo y el otro 50% se invierta en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos del Estado y obras de infraestructura turística en localidades y municipios con fortalezas culturales e históricas.

El diputado José Esquivel Vargas (PRD), dijo que la recaudación anual del impuesto al hospedaje es de 737 millones 58 mil 35 pesos, “hay dudosa información del destino de estos recursos”.

De igual forma, se dio lectura a la propuesta presentada por el diputado Raymundo King de la Rosa de la fracción parlamentaria del PRI, para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Finalmente, fue aprobada la nueva integración de la Comisión Transitoria de Investigación denominada “Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid”.

La Comisión Transitoria de Investigación estará presidida por el diputado José Esquivel Vargas, e integrada por la diputada Mayuli Martínez Simón como secretaria, las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Santy Montemayor Castillo y los diputados Juan Ortiz Vallejo, Ramón Padilla Balam, Juan Carlos Pereyra Escudero y José Luis González Mendoza, como vocales. (Con información de Internet)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com