Socializan iniciativa de ley de estacionamientos públicos y gratuitos
Chetumal, Quintana Roo. Bajo el precepto de impulsar la gratuidad en los estacionamientos de establecimientos y centros comerciales, la diputada local Marcelina de Jesús Sagrero Balado, ha sostenido reuniones con integrantes de la sociedad civil organizada para socializar los beneficios del ordenamiento normativo y buscar el respaldo y sustento.
A 16 días de haber presentado la iniciativa de ley ante la Oficialía de Partes del Congreso Local, la legisladora por la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), busca garantizar cajones para los vehículos de personas en situación de vulnerabilidad e incidir tanto en la prestación del servicio como con la movilidad urbana.
Marcelina Sagrero, resaltó que actualmente en la entidad sólo se cuenta con reglamentos municipales, lo que ha propiciado una especie de flexibilidad sobre los alcances y obligaciones de los establecimientos y comercios respecto a daños al vehículo o robos, razón por la cual impulsa el nuevo marco legal para favorecer a los consumidores.
En ese sentido, reiteró que el documento enmarca el Eje 5 denominado “Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y contiene una serie de elementos dirigidos a solventar las insuficiencias normativas sobre derechos y obligaciones de los propietarios, usuarios e inclusive establecimientos y plazas comerciales.
La diputada recalcó que la iniciativa fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y enriquecimiento, lo que permitirá atender las inquietudes y sumar las observaciones de la sociedad civil organizada como de los propietarios de establecimientos y plazas comerciales, máxime que apela a los derechos y obligaciones de estos.
La diputada remarcó que entre el conceso que ha realizado, a lo largo de estos 16 días, la iniciativa ha sido muy bien recibida, principalmente porque busca fincar responsabilidades tanto de los usuarios como de los prestadores del servicio, aunado a que sentaría un precedente por la falta de espacios para estacionar al vehículo, puesto que se han autorizado a muchos negocios sin los cajones mínimos establecidos en el reglamento municipal, y se ven obligados a entrar a estacionamientos privados que no les dan ningún tipo de seguridad.