Se prevé alarmante arribo de sargazo en Q. Roo: Semar
Este fenómeno afecta a muchos países, pero en el único país donde se unió la Federación, el estado y el municipio, es México
Chetumal, Quintana Roo. El titular de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, informó la estrategia de la dependencia a su cargo contra el arribo previsto de 32 mil toneladas de sargazo.
“Es lo que más o menos esperamos o lo que se está monitoreando. Hay un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas, lo que vamos a tratar de evitar que lleguen a las playas y, si llegan, recolectarlo”.
Esto se da, agregó el almirante, debido a la densidad nubosa de un aproximadamente de un 50 por ciento.
“Este sargazo llega al Caribe mexicano y continúa muchas veces su trayectoria hacia el Golfo de México. Y la situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar.
Detalló que la estadística de recolección como parte de los operativos de la Marina en la zona, a partir del 15 de febrero de este año, “llevamos 97 toneladas, esto es en la mar y sobre la costa, esto es lo que llevemos hoy en día”.
Delineó las zonas donde se da el fenómeno. En Isla Mujeres hay cero sargazo; en el municipio de Benito Juárez, en la playa la Chac Mool, ayer se detectó cinco por ciento; en Puerto Morelos, en la Playa Pelicanos, 20 por ciento; en la Playa San Martín en Cozumel, 20 por ciento; en el municipio de Solidaridad, la playa El Recodo, 30 por ciento; en Playa Maya en Tulum, es donde más arribo de esa alga se ha reportado, 40 por ciento; en tanto que en Othón P. Blanco, en El Mahahual, 15 por ciento.
El operativo de la Marina, dijo, incluye 328 elementos, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas, que trabajan tanto en el mar como en las costas para recolectar esta alga.
“Este fenómeno afecta a muchos países, pero en el único país donde se unió la Federación, el estado y el municipio, es aquí en México; en los otros países pues les dejan a que sean los hoteleros que resuelvan el problema o a que sean ciertas entidades, pero no como aquí.
“Esto es un ejemplo de lo que se está haciendo cuando se unen las tres entidades: el federativo, el estatal y el municipal. Quisiéramos mayores resultados, pero estamos de una u otra manera combatiendo el problema”.
(Con información de La Jornada Maya)