‘Recupera’ Quintana Roo (en mapa) territorio perdido

Las autoridades de los tres poderes de gobierno estatal mantienen la defensiva en caso de que Campeche inicie un litigio

Chetumal, Quintana Roo. Tras 22 años de imprecisión en el mapa de referencia geográfica del estado, el pasado 9 de abril quedó publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo (POE) el mapa que incorpora la zona en litigio con Campeche luego de una reforma al artículo 46 de la Constitución política del estado realizada en diciembre pasado.

Las autoridades de los tres poderes de gobierno estatal mantienen la defensiva en caso de que Campeche inicie un litigio.

En la publicación del POE aparece el decreto 33 por el que fue reformado el artículo 46 de la fracción I, estableciendo el mapa oficial del estado y un oficio con fecha del 25 de marzo pasado firmada por el gobernador Carlos Joaquín González dirigido a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en el que le instruye para que por conducto del Instituto Geográfico y Catastral del estado se elabore el mapa en el que queden consagrados los límites de esta entidad.

Retomando trabajos iniciados desde el 2008, la reforma fue presentada desde marzo del 2018 por el diputado Raymundo King de la Rosa, presidente de la Comisión de la defensa de los límites de Quintana Roo de la XV Legislatura.

En su momento, King de la Rosa precisó que este mapa proporcionará herramientas institucionales para tramitar diversas cuestiones oficiales y tener una “verdadera extensión del territorio estatal”, además de servir como instrumento para desarrollar y solventar políticas públicas.

Desde el pasado 18 de febrero, durante sesión de pleno de la XV Legislatura, se contaron los votos de los Ayuntamientos para esta reforma a la Constitución, pero no fue sino hasta este mes cuando se publica oficialmente.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico pro defensa de los límites de Quintana Roo A.C., Reinaldo Blanco Baeza, indicó que con este nuevo mapa “el punto Put ya tiene coordenadas y latitud para evitar confusiones”.

Añadió que esta medida alienta a dicho Comité pues esperaron 22 años para ello.

Anticipó que se espera la respuesta del estado de Campeche y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en el 2010 fue demandado por el estado, toda vez que en la encuesta de población de ese año, se utilizó un mapa que no correspondía a la geografía del estado y cedía el territorio a favor de Campeche.

“Pero ya estamos preparados jurídicamente para eso”, acotó Reinaldo Blanco, quien añadió que Campeche ha estado desde entonces invadiendo territorio.

El nuevo mapa será de uso obligatorio en todas las dependencias del Ejecutivo del estado, aunque hizo notar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue usando el mapa “mochado” de Quintana Roo en pleno proceso electoral.

Este mapa recién publicado –añadió-, “implica que Quintana Roo mantiene su soberanía en sus 50 mil 853 kilómetros cuadrados que el Inegi mochó en la cartografía sin tener facultades para ello, lo que implica que Quintana Roo tendría mayor captación de recursos vía federación”.

El mapa actual se basa en el elaborado el 24 de noviembre de 1902 dentro del decreto del territorio que considera que el estado se encuentra “cerca de Put”.

“Lo que ha faltado es ejercer el gobierno tanto estados como municipio y ver que tenemos nuestros límites hasta Xpujil y no 27 kilómetros hacia adentro (…) Es lo que legalmente debe tener Quintana Roo es un decreto constitucional de 1902 es hacer valer el derecho que ha sido ratificado”, acotó.

La Controversia Constitucional entre Quintana Roo y Campeche fue promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1996 cuando fue creado el municipio de Calakmul. En junio del 2013, los Ministros de la SCJN determinaron que el Senado de la República debe fijar los límites definitivos entre estos estados, cuya controversia es de 10 mil 500 kilómetros cuadrados y que la propia Corte, tenía “imposibilidad jurídica” para atraer el tema, debido a reformas legales del 2005.

El asunto fue retomado nuevamente en el 2010 cuando Quintana Roo demandó que el Inegi no respetó los límites.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com