Recibe Congreso iniciativas del ayuntamiento de Benito Juárez
Chetumal. La Diputación Permanente dio entrada a dos iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, para reformar algunos artículos del Periódico Oficial y de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, así como a una solicitud para iniciar el procedimiento de reelección de un magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia.
En la sesión, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se dio lectura a una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, que busca exentar del cobro por publicar documentos de carácter general a los ayuntamientos de Quintana Roo.
En su exposición de motivos, el ayuntamiento señala que anualmente se erogan entre tres y cinco millones por la publicación de los diferentes cuerpos normativos, contratos, convenios, programas municipales y todo lo que conforme a la normatividad tenga que publicarse, dependiendo del número de fojas que integren los documentos referidos.
“Para el Municipio de Benito Juárez resulta prioritario destinar el erario público municipal para obra y programas de apoyo directo a sus gobernados, que destinarlo a un costo elevado por publicar un Bando de Policía y Gobierno, un Reglamento, una Circular o cualquier otro documento de observancia general en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, ante esta situación, la ponderación ya no tiene cabida”, señala el documento.
En la sesión de la Diputación Permanente, a la que asistieron la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas y Raymundo King de la Rosa, también se dio lectura a la propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez para armonizar la Ley de Hacienda de dicho municipio e incluir las nuevas disposiciones relacionadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También se dio lectura del oficio presentado por Fidel Gabriel Villanueva Rivero, en su carácter de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo y del Consejo de la Judicatura, mediante el cual solicita a la XV Legislatura dé inicio al procedimiento de reelección del magistrado numerario Mario Alberto Aguilar Laguardia.
El oficio, que fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, señala que el lapso de seis años para que Aguilar Laguardia funja como magistrado concluye el 5 de octubre de
2017, razón por la cual se presenta la solicitud para que la Legislatura inicie el procedimiento de reelección correspondiente.
(Con información del Poder Ejecutivo de Quintana Roo)