Rechaza gobierno ‘ultimátum’ de policías en Tabasco
El secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, calificó de inaceptable la actitud de ‘ultimátum’ de los representantes de los policías que se declararon en paro laboral desde el lunes, dejando a la sociedad indefensa ante la delincuencia.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno del Estado solicitó y obtuvo la llegada de fuerzas federales para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad, señaló Gustavo Rosario Torres.
Policías inconformes por el incumplimiento de aumento salarial y otras prestaciones cumplieron este martes más de 24 horas de paro de “brazos caídos” frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El movimiento inició a la 7:00 de la mañana del lunes y conforme transcurrió el día, más agentes se fueron uniendo a la protesta hasta sumar más de 500 esta noche.
Los policías exigen aumento y homologación salarial con agentes federales, pago oportuno de bonos de alimentación, dotación de uniformes, capacitación y otras prestaciones que, aseguran, fueron pactadas el año pasado en una minuta y la SSP no ha cumplido.
Alrededor de las 09:00 horas, los uniformados irrumpieron en las oficinas del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, a quien tuvieron retenido por más de dos horas, mientras que otros agentes ponchaban las cuatro llantas de su camioneta Suburban.
Posteriormente, en medio de abucheos el jefe policiaco salió a la explanada de la SSP y ofreció gestionar una entrevista con el Secretario de Gobierno (Segob), Gustavo Rosario Torres, para buscar una solución a sus peticiones.
La reunión, entre un grupo de policías inconformes y los titulares de la SSP y Segob, inició después del mediodía y tras más de cuatro horas concluyó sin acuerdos.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, informó que se asumió el compromiso de cumplir algunas peticiones hasta donde las posibilidades presupuestales del gobierno estatal lo permitan, pero –advirtió– los policías deben ser más competitivos para dar mayores resultados en el combate a la delincuencia.
El conflicto con los cuerpos de seguridad, dijo, es que las condiciones de vida, ingresos, trabajo y los instrumentos con que cuentan no son los adecuados desde muchos años atrás, pero deben tener obligaciones con la sociedad y no promover manifestaciones “alteradas” como la de hoy, pidió.
“Ellos y nosotros somos servidores públicos y solo respondemos a los intereses de la sociedad”, sostuvo el funcionario y reprobó la actitud de los uniformados que, confió, no se repita.
(Con información de Proceso y Telerreportaje)