Ratifica Congreso a auditores especiales de la Aseqroo
Chetumal. Por unanimidad, la Diputación Permanente de la XV Legislatura ratificó los nombramientos de los tres auditores especiales hechos por el titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) Manuel Palacios Herrera, luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta determinara que los profesionistas cumplieron a cabalidad con los requisitos que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
En la sesión, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se ratificó al maestro en construcción Arlin Edmundo Muñoz Ancona, como auditor especial en materia de obra pública; al maestro en administración tributaria Edwin Celis Madrid, como auditor especial en materia financiera y al maestro en Auditoría Francisco Alberto Flota Medrano, como auditor especial en materia de desempeño.
En el dictamen leído por los integrantes de la Diputación Permanente, señala que la propia ley establece que, para el ejercicio de sus funciones, el titular de la ASEQROO será auxiliado en sus funciones por los auditores especiales, los cuales serán nombrados por el propio titular y ratificados por la Legislatura y en su caso, por la Diputación Permanente.
Es así como la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, recibió el oficio firmado por Palacios Herrera mediante la cual comunicó los nombramientos efectuados en los cargos de auditores especiales en las áreas respectivas, para proceder a la revisión de los requisitos que establece el artículo 85 de la citada ley.
Cabe mencionar que los auditores especiales durarán en su cargo siete años, con la posibilidad de ser nombrados por un periodo adicional de tres años.
En la sesión de la Diputación Permanente, a la que asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón y los diputados José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam, Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández y Carlos Mario Villanueva Tenorio; se dio lectura también al inventario de la Diputación Permanente, en la que se enlistan los asuntos abordados y tramitados durante el periodo de receso.
Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente realizó la clausura de los trabajos correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura.
La apertura del periodo ordinario
El Congreso del Estado inició los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, cuya declaratoria de apertura de los trabajos legislativos estuvo a cargo del diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva para el primer mes de sesiones.
Además, la mesa directiva estará integrada por las diputadas Jenni Juárez Trujillo como vicepresidenta y Eugenia Solís Salazar, como secretaria.
En la sesión número 1, el diputado Eduardo Martínez Arcila, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presentó una iniciativa para instituir el día 23 de febrero de cada año como “El día del movimiento rotario en el Estado de Quintana Roo”.
Martínez Arcila explicó en tribuna, que el propósito de la iniciativa es reconocer el amplio y arduo trabajo que durante muchas décadas han venido realizando los Clubes Rotarios en la entidad, donde profesionistas, empresarios y líderes reconocidos de nuestra sociedad continúan trabajando guiados por una filosofía de vida, con conciencia plena del deber de servir a la comunidad, poniendo en práctica el lema de esta organización “dar de sí antes de pensar en sí”.
“Decretar el 23 de febrero de cada año como el día del movimiento rotario en el estado, tiene la finalidad de refrendar nuestro reconocimiento y apoyo incondicional a tan importante labor social, resultado de la lucha y el trabajo continuo, basado en una actitud de servicio encaminado hacia la construcción de una sociedad mejor”, añadió el legislador.
Además de instituir ese día, el diputado propone que, durante el mes de febrero de cada año, los clubes rotarios, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, lleven a cabo eventos en los cuales den a conocer a la población en general los programas y actividades que realizan continuamente en beneficio de la sociedad quintanarroense.
A nivel local, el Club Rotario lleva a cabo diferentes proyectos y programas establecidos por la ONU, apegados a los criterios denominados Retos del Milenio, por medio de los cuales realiza actividades que tienen como propósito combatir el analfabetismo, erradicar la pobreza, atender enfermedades que aquejan a la sociedad y brindar ayuda humanitaria, a los habitantes de nuestro estado y de otras partes del país.
En este sentido, el legislador reconoció que el trabajo de los rotarios en conjunto con los tres órdenes de gobierno, coadyuva en el desarrollo y progreso de nuestro país y de nuestro Estado, y contribuyen al fomento de la participación activa de la comunidad quintanarroense.
Por su parte, la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, comunicó a la Mesa Directiva que, a partir del presente periodo ordinario de sesiones, realizará trabajos legislativos como diputada independiente.
(Con información del Poder Legislativo de Quintana Roo)